Gobierno michoacano, sin presupuesto para atender a desplazados de ese estado

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE OCTUBRE DE 2022.- El gobierno de Michoacán carece de un presupuesto para atender las necesidades de los michoacanos víctimas de desplazamiento forzado, por lo que se encuentra a la espera de reformas a la ley que le permita gestionar recursos para la atención de migrantes, informó Brenda Fraga, titular de la Secretaría del Migrante de esa entidad.

Recordó que en el congreso local y la Cámara de Senadores están pendientes de ser aprobadas iniciativas, que buscan visibilizar y reconocer legalmente la figura del desplazado, y liberar recurso en apoyo a los migrantes.

En el marco de una reunión con activistas y autoridades de atención al migrante, expuso que, para la atención de la comunidad desplazada, buscarán fortalecer el Centro Integrador para el Migrante, a cargo de la federación, y trabajar en forma coordinada con los que opera el gobierno de Baja California, que en Tijuana solo es uno, denominado Santuario Migrante.

En tanto, representantes de organismos de apoyo a migrantes establecidos en Tijuana, advirtieron una ocupación del 80% de la comunidad michoacana en los albergues de la localidad, lo que los mantiene saturados. En esta ciudad se encuentra establecida una red de 26 albergues y son alrededor de 4 mil desplazados michoacanos los que se encuentran distribuidos en ellos.

El director del Albergue Embajadores de Jesús, Gustavo Banda, reconoció que reciben en promedio a 250 desplazados michoacanos por mes y que ve muy difícil que se detenga el éxodo porque en aquella entidad no se están realizando acciones suficientes y, por el contrario, asegura que la cantidad tenderá a incrementarse.

Detalló que en el albergue Embajadores de Jesús, dónde hay 400 desplazados michoacanos, ya no existe espacio para recibir más. Actualmente la lista de espera para ingresar a ese refugio es de mil personas.

En tanto, José María García Lara director del albergue Juventud 2000, dijo que lo más importante de la reunión hubiera sido el poder escuchar propuestas formales de lo que hará el gobierno michoacano para atender a la comunidad que ha sido desplazada por la violencia, lo cual no ocurrió.

Coincidió con el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero, en el sentido de que lo único aceptable de los funcionarios michoacanos es el anuncio de obras concretas para apoyar a los miles de desplazados que se encuentran en la ciudad.