Grupo Molecular: Robo Advisor

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE OCTUBRE DE 2022.- Los robo advisor son gestores automatizados desarrollados por instituciones financieras que ofrecen carteras de inversión diseñadas por algoritmos, con muy poca intervención humana, pero con un equipo de expertos supervisando, y con bajas comisiones de gestión.

Robo advisor surge de la combinación de dos palabras en inglés: robo (robot) y advisor (asesor), es decir, asesor automatizado o asesor robotizado.

Su función es parecida a la de un asesor financiero; sin embargo, se ejecuta de forma automatizada y plantea productos financieros de bajo costo o y asequibles, como los fondos indexados y los ETF. Además, no se requiere que el inversionista tenga un excesivo conocimiento de finanzas.

Este modelo de asesores robotizados tuvo su origen en Estados Unidos, luego de la crisis económica de 2008; sin embargo, la gestión automatizada de las carteras de inversión se aplica desde principios de siglo y se cobraban comisiones mucho más altas. Betterment fue el primero y pocos años después surgieron otros, entre ellos Wealthfront.

En la actualidad, Estados Unidos, Europa, Japón y los países del Pacífico son los lugares más destacados en materia de inversión a partir de gestores automatizados.

¿Cómo funciona un robo advisor?

Los robo advisor ofrecen dos tipos de inversiones: carteras de fondos de inversión, que tienen como objetivo rentabilizar el dinero, y planes de pensiones, que buscan generar ahorros a largo plazo. Estas a su vez invierten en renta fija y renta variable.

Existen los robo advisor que gestionan las carteras de inversión de manera pasiva y otros que hacen gestión mixta, con fondos de gestión activa (las decisiones se toman sobre la base de un criterio propio) y gestión pasiva (busca replicar un índice bursátil).

La mayoría de estos gestores automatizados son capaces de crear carteras predefinidas, para inversionistas con distinto nivel de riesgo, y tener una cartera indexada adecuada según el perfil de inversionista. La cartera indexada se compone de una selección de fondos vinculados con los índices más idóneos para un perfil de riesgo.

Las carteras de inversiones también toman en cuenta las preferencias de cada usuario, su patrimonio, sus condiciones y objetivos. La gestión contempla rebalanceos automáticos para que cada clase de activo de la cartera mantenga los pesos óptimos según los vaivenes del mercado.

Durante todo este proceso, el inversionista no tiene que estar todo el tiempo vigilando sus inversiones para hacer las gestiones relacionadas con la compra y venta.

Consideraciones de invertir en un robo advisor

Existen una serie de elementos que debes tener en cuenta al momento de invertir con un gestor automatizado:

Nivel de profundidad en el perfil de riesgo

Los cuestionarios para el inversionista son simples, pero si estos no tienen una mínima cultura financiera, pueden dar una información errada que será malinterpretados por el robo advisor.

Volatilidad

A diferencia de una cartera gestionada de manera activa, los robo advisor no hacen grandes ajustes para proteger la cartera en momentos de subidas o caídas.

No permite personalizar activos

No se pueden elegir los activos que componen la cartera, ni los fondos que habrá en ella. Solo se puede cambiar a una cartera con más o menos riesgo.