Habilitarán en BC espacios para atención de migrantes venezolanos

El conato de disturbio en estación migratoria por impaciencia de venezolanos

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- El secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, aseguró que hay coordinación con la federación para la atención de los migrantes venezolanos deportados.

En la conferencia “miércoles de mañanera”, Catalino Zavala señaló que, a través de la secretaría del bienestar estatal y federal, se van a habilitar y equipar los espacios necesarios para atender a esta población.

Señaló que, desde el jueves pasado a la fecha, Estados Unidos ha deportado hacia México a alrededor de 650 venezolanos, quienes están en espera de regularizar su situación.

Atención oportuna en conato de disturbios

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó los trabajos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, de la Sedena y la Agencia Estatal de Investigación, para contener el conato de disturbios en la estación migratoria de Tijuana.

Resaltó que hay una coordinación permanente entre estado y federación para atender el fenómeno migratorio que se registra en la región.

A su vez, el secretario general de gobierno, Catalino Zavala Márquez, sostuvo que los venezolanos están impacientes por definir su situación legal en el país.

Refirió que ayer por la noche, aproximadamente doscientos cincuenta venezolanos, solicitaron agilizar los trámites y definir su estatus en la ciudad.

Explicó que el Instituto Nacional de Migración (INM), tarda en promedio cuatro días en procesar la documentación de los solicitantes.

Dijo que ayer hubo traslados de al menos 50 venezolanos, mientras que otros han optado por trasladarse a la Ciudad de México.