Impulsa Marina del Pilar educación superior en Baja California

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE OCTUBRE DE 2022.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la beca para universitarios “Con el Corazón por Delante” que beneficia a alrededor de 500 alumnas y alumnos de Cetys Universidad de los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En una convivencia con cientos de estudiantes de Cetys Universidad realizada en el campus Mexicali, mencionó la importancia que tiene la educación superior y el apoyo a los jóvenes talentos para el desarrollo del Estado.

Mejores profesionales fortalecerán el sector productivo y la calidad de vida de las familias bajacalifornianas, expuso.

Con la presencia de madres y padres de familia, las y los estudiantes universitarios sostuvo un diálogo respecto a las políticas educativas, mismas que están centradas en aprovechar el potencial de cambio de las y los estudiantes para que puedan aportar al desarrollo de Baja California y de México para los próximos 28 años.

En ese contexto, la participación de las y los universitarios es fundamental para desarrollar escenarios de política pública que atiendan el crecimiento poblacional y sus impactos en el ámbito económico y territorial de Baja California, para beneficiar especialmente a las niñas y niños bajacalifornianos de la actualidad que enfrentarán los retos de una sociedad cambiante que requiere cimientos y rumbo firme, anotó la mandataria estatal.

Ávila Olmeda hizo énfasis en que la función del Gobierno del Estado no es solamente atraer grandes inversiones, sino también encauzar a los jóvenes talentos a ocupar las vacantes especializadas que ya se están gestionando en la entidad, a través de esquemas como la triple hélice que combina los esfuerzos del gobierno, la academia y el sector empresarial.

“Hoy más que nunca, en estos tiempos tan dinámicos y cambiantes, es necesario establecer un vínculo real y constante entre las instituciones educativas públicas y privadas con el sector productivo”, expresó Avila Olmeda. Con ese objetivo, agregó la Gobernadora, se han sostenido reuniones clave con los sectores industriales para vincularlos con los programas educativos y sus necesidades específicas.

Sobre la beca “Con el Corazón por Delante”, la mandataria estatal subrayó que a través de ella los estudiantes están encontrando una motivación y una plataforma de lanzamiento que los canaliza para prepararse en sus respectivos campos, además de fomentar en ellas y ellos un sentido de responsabilidad y reciprocidad social.

Finalmente, expresó que el Gobierno del Estado está analizando esquemas para incrementar los apoyos para las y los estudiantes de las universidades bajacalifornianas, ya que invertir en Educación Superior es invertir en el futuro del conocimiento y el desarrollo de Baja California.