Inauguran nuevo Centro de Convivencia Familiar en Mexicali

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Fue inaugurado el nuevo Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), ubicado en las instalaciones del Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, lo que permitirá ampliar el servicio de Convivencias Familiares Supervisadas atendiendo al interés superior de la niñez.

El Magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, comentó que este concepto de CECOFAM es único en el país (solo la Ciudad de México tiene algo similar), al encontrarse en un área de esparcimiento como lo es el Bosque y Zoológico de la Ciudad. También exhortó a las juezas y jueces familiares, a fin de mantenerse sensibles a las necesidades de las familias que se encuentran en un proceso judicial.

Los Centros de Convivencia Familiar tienen por objeto promover y facilitar la convivencia paterno/materno-filial en aquellos casos que a juicio de las y los Jueces especializados en materia familiar, sea necesario fijar un régimen de visitas o convivencias supervisadas; con la finalidad de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Los CECOFAM son áreas adscritas a los Poderes Judiciales Estatales. En Baja California, con este espacio se suman tres en la entidad; se cuenta con uno en Mexicali (junto a CAVIM) y otro en Tecate, mismos que en el último año y medio han otorgado más de mil convivencias supervisadas, lo que ha permitido la revinculación de las niñas, niños y adolescentes con sus familias.

Las convivencias supervisadas consisten en que dentro de las de las instalaciones del CECOFAM las niñas, niños o adolescentes conviven con el ascendiente no custodio (papá, mamá, abuelos, tíos) o con quien le asista el derecho y son acompañados de profesionistas (psicólogos) de la materia.

El CECOFAM Bosque, cuenta con espacios destinados a una cámara de Gesell, dos salas de juegos, área de lactantes, de servicio social, comedor y área de juegos externa, entre otros.