Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE OCTUBRE DE 2022.- La información de al menos 16 empresas de Tijuana estuvo en riesgo este 2022, ante los ataques cibernéticos que han sufrido por parte de los llamados hackers, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, José Luis Villasana Beltrán.
Explicó que durante la pandemia por el Covid-19, el problema se agravó, al colocarse México en el segundo lugar en ataques cibernéticos y de 2020 a la fecha ascendió al primer lugar.
“Sí tenemos empresas en Baja California que se han acercado a nosotros para guía, apoyarlo con el Fiscal, secretario de seguridad pública, para que ellos canalicen su denuncia; también para ayudarlos en lo que llamamos análisis forénsico de la infraestructura de telecomunicaciones, donde les ayudamos a identificar dónde estuvo la vulnerabilidad”, anotó.
Para empresas internacionales, los sistemas de ciberseguridad son más confiables y maduros, lo que hace más complejo para un hacker ingresar a los archivos y datos de estas compañías, aunque no están exentas, advirtió.
“Ahorita hay soluciones en el mercado que permiten encriptar correo electrónico, yo te mando un correo, va encriptado y para que tú lo abras te va a pedir un msc, esa es una buena manera”.
Villasana Beltrán dijo que es complicado denunciar el ataque ante el ministerio público, ya que no se sabe a quién se va a denunciar, aunque indicó que las empresas sí denuncian.
“Ahora se trabaja en el marco legal con senadores, para que se atiendan en tiempo y forma las denuncias por parte de empresas ante el robo o secuestro de su información”.
El promedio anual de casos de ataques y robo de información a las compañías, previo a 2020 era de 10, seis menos a los que se han registrado en 2022.