Índices bursátiles: ¿Qué son y para qué se utilizan?

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 01 DE OCTUBRE DE 2022.- Existen una serie de herramientas financieras que ayudan en las fases de inversión. Una de ellas son los índices bursátiles, conocer los principales índices del mundo ayudará a tener un mejor entendimiento del funcionamiento del mercado mundial y del comportamiento de las acciones financieras.

¿Qué son los índices bursátiles?

Es un dato integral sobre la tendencia de un conjunto de valores. Son los movimientos del mercado con respecto a un sector específico. En pocas palabras, refleja una tendencia generalizada. Puede ser relativo a un sector o país determinado.

¿Cómo se calculan?

-Índice de precios ponderado: Es la media aritmética del precio de los valores que componen el índice.
-Índice de capitalización ponderada: Se calcula teniendo en cuenta la capitalización bursátil de cada acción individualmente.
-Índice de igual ponderación: Se hace un cálculo medio de la rentabilidad de las acciones de las empresas.

Tipos de índices

Los índices bursátiles se clasifican de acuerdo a su procedencia geográfica, tipo de sector y tipo de activo entre los principales se encuentran; Nacionales, internacionales, globales, intersectoriales, sectoriales, renta variable y renta fija.

Índices más importantes del mundo

-Estadounidense: NASDAQ 100, Dow Jones, S y P 500, NYSE.
-Europeos: Eurostoxx 50, DAX 30, FTSE 100, CAC 40, IBEX 35, AEX y FTSE MIB.
-Asiáticos: Nikkei 225, SSE Composite Index, BSE Sensex, Hang Seng Index y KOSPI.
-Sudamericanos: MERVAL, BOVESPA, IPC, IGBC Bogotá, MSCI Latín America e IPSA.
-Globales: MSCI World, S&P global y Global Dow.

¿Para qué sirven los índices bursátiles en una estrategia de inversión?

Estos indicadores que sirven como referencia permiten adaptar la estrategia de inversión que se está manejando en ese momento, haciendo más sencillo los estudios de inversión, lo que podría aumentar sus posibilidades de éxito a largo plazo.

Permite a cualquier persona comenzar a invertir de forma diversificada, con poco capital y así gestionar el riesgo de manera más eficiente. Para estas operaciones se utilizan instrumentos que replican los índices, como los fondos indexados y los ETFs.