Industriales exigen claridad en destino del aumento a tarifa de agua

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Al considerarse imposibilitados de inconformarse por el incremento a la sobre tasa del impuesto a la nómina y las tarifas de agua, Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa, exigió claridad en el destino de los recursos que se recauden por el alza a estos gravámenes.

En entrevista, al fijar su postura sobre los aumentos, lamentó que los incrementos a las cargas impositivas no hayan sido socializados con el sector empresarial, el cual, recordó consume solo el 2% del agua que llega a Baja California, a través del Río Colorado.

Refirió que los industriales no están de acuerdo con el análisis de la Secretaría del Agua, porque el cálculo es que una persona consume en promedio 7.5 litros mensuales, lo que provocará que las familias paguen más, lo que impactará a los consumidores domésticos.

Lamentó que el gobierno de Baja California haya presentado su iniciativa sin socializarla y que el Congreso del Estado esté citando a una sesión extraordinaria para abordar el tema.

Y ante el inminente aumento, anotó que lo único que puede hacer el sector industrial es exigir claridad en el uso de los recursos, sobre todo porque las finanzas de la entidad están muy mal.

Señaló que existe la necesidad de crear infraestructura hídrica en Tijuana y la zona Costa de Baja California, además de garantizar el abasto de agua, pero criticó que se han presentado proyectos como el de la planta desaladora y otros que se suspenden, o no se ejecutan por cuestiones políticas.

Apuntó que el gobierno del estado tiene la necesidad de tener mayor recaudación, pero también de reducir el gasto corriente, por lo que los industriales no están de acuerdo en el incremento de los impuestos, algo que dijo, ya es inminente, por lo que ahora la exigencia es de claridad en destino de esos recursos.