INM abandonó a venezolanos deportados en Central de Autobuses

Ahí permanecen luego de los disturbios del pasado 18 de octubre por la noche

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE OCTUBRE DE 2022.- Alrededor de quince migrantes venezolanos pasan las noches en la Central de Autobuses de Tijuana desde el18 de octubre, luego de ser trasladados y dejados ahí por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras los disturbios del pasado 18 de octubre en la estación migratoria de esta ciudad, autoridades mexicanas les entregaron un documento que les permite permanecer en México durante 20 días, y los trasladó a la Central de Autobuses.

Ninguno de ellos, entre los que hay una mujer de apenas 19 años, cuentan con dinero para comer o trasladarse a la Ciudad de México para hacer su trámite, por lo que se encuentran varados en una ciudad que no conocen, sin la posibilidad de esperar en algún albergue o conseguir un empleo formal, compartieron a Esquina 32.

Este grupo de venezolanos expuso que no tiene una idea clara de dónde ir.

Indicaron que ellos ingresaron a Estados Unidos por Ciudad Juárez y se entregaron a autoridades migratorias con la idea de que ese era el requisito que debían seguir para que les otorgaran el asilo.

Dentro del grupo está una joven estudiante de 19 años. quien viaja sola en búsqueda de un mejor futuro; la muchacha se acompaña de dos hombres que en Venezuela se desempeñaban como conductores de transporte pesado.

Todos ellos estaban en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración el día de la revuelta, suceso tras el cual, las autoridades les entregaron un documento en el que se les notifica que tienen 20 días para abandonar México.

Dicen haber entrado al país con sentimientos de rabia, impotencia y decepción por lo sucedido, y buscan alguna clase de apoyo, ya que no ven en México una alternativa de vida pues además de que la finalidad es llegar a Estados Unidos, saben que, buscando trabajo en la ciudad, el sueldo no es suficiente para poder solventar una renta.