Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- Alrededor de 900 ciudadanos venezolanos han sido deportados por la garita de El Chaparral, de los cuales algunos se encuentran retenidos e incomunicados en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), revela un familiar de los desplazados.
Tal es el caso de José Luis Castañeda Contreras están retenidos desde el lunes y es quién grabó el video que circula en redes sociales en el que se ve como ciudadanos venezolanos demandan a gritos que los liberen de las pequeñas celdas de la estación migratoria.
En la grabación se escuchan gritos como “estamos en una celda, malditos sáquenme de aquí, no jodan, sáqueme de aquí, malditos animales”, o ¡Ayúdennos, tenemos días presos!”.
Ayer por la noche, personal del INM comenzó el traslado de ciudadanos venezolanos, pero las autoridades no han informado sobre el sitio al que fueron llevados.
Por su parte, los deportados especulan que podrían ser enviados a la frontera sur de México, incluso si cuentan con personas que se hagan responsables de ellos, como sucede con José Luis.
Afuera de la estación migratoria, Yusbelsi Castañeda, tía de José Luis esperaba información de su sobrino que fue deportado el pasado lunes.
El joven ingresó de manera ilegal a los Estados Unidos por la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua y, tras su detención, fue trasladado primero a Calexico y finalmente a San Diego, desde donde fue ingresado a Tijuana.
“Me acabo de enterar que va a ser un traslado, pero no sé si a Tapachula o Tabasco, mi sobrino está aquí desde el lunes a las 2:00 de la tarde, si el ya dio mi dirección y dio mi teléfono ¿por qué no me permite verlo?”, cuestionó Yusbelsi, quien ya entregó al INM toda la información y datos que le fueron solicitados para el trámite como responsable de su sobrino.