Jueces y ministerios públicos no aplicaron perspectiva de género en caso Alina

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 5 DE OCTUBRE DE 2022.- Lineamientos de perspectiva de género emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no fueron aplicados no el caso de la ex oficial de policía Alina Narciso Tehuaxtle, sentenciada por asesinar a su pareja, debido a la falta de capacitación de los juzgadores y fiscales que participaron en el juicio, señalaron abogados locales.

En entrevista, Harlene Arriaga, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco y Leonardo Abarca Jiménez, presidente del Capitulo  Baja California de la Barra Mexicana de Abogados, coincidieron en asegurar que había elementos suficientes para considerar que Alina actuó  en defensa propia, de acuerdo a la información pública del caso,.

La abogada Arriaga precisó que el oficial Luis Rodrigo, además de ser policía, también era un superior jerárquico de Alina, lo que permite suponer un mayor grado de vulnerabilidad de la joven que fue sentenciada a 45 años de prisión.

Consideró que el juez Aguilar Patiño no analizó el contexto de violencia doméstica que vivía Alina, además de que los agentes del Ministerio Público que participaron en las audiencias, tampoco mostraron haber realizado sus investigaciones aplicando la perspectiva de género, ante un caso de violencia doméstica.

Por su parte, Abarca Jiménez lamentó que, como sucedió con Alina, los jueces se nieguen a reconocer la vulnerabilidad de los acusados que actúan en legítima defensa y consideró que los criterios y protocolos establecidos por la Corte, sí podrán hacerse valer durante la apelación de la sentencia.

Subrayó que la legítima defensa de Alina está justificada y probada, por lo que señaló necesario que los servidores públicos de las instancias procuradores de justicia y del Poder Judicial deben capacitarse para aplicar los criterios que en esta materia ha publicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.