Lanzan iniciativa para preservar las costas de la región Cali-Baja

SAN DIEGO, CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2022.– San Diego Foundation e International Community Foundation anunciaron hoy la formación de la Iniciativa de Resiliencia Binacional para preservar la costa de Cali-Baja para los residentes actuales y las generaciones futuras.

La iniciativa se lanza con $294,805 en subvenciones para cuatro organizaciones ambientales sin fines de lucro ubicadas en la región fronteriza de EE. UU. y México.

“La capacidad de la región Cali-Baja para adaptarse y persistir a través de circunstancias cambiantes no se detiene en la frontera”, dijo Mark Stuart, presidente y director ejecutivo de SDF. “Estamos comprometidos a asociarnos con nuestros colegas de International Community Foundation para abordar las vulnerabilidades climáticas de nuestra región transfronteriza al potenciar las colaboraciones binacionales entre organizaciones civiles, científicos, líderes comunitarios y otras partes interesadas”.

Las subvenciones inaugurales de la Iniciativa de Resiliencia Binacional financiadas a través de la Fundación San Diego abordarán las necesidades inmediatas en la preservación costera y mejorarán la capacidad de los tomadores de decisiones para responder a los impactos relacionados con el clima a lo largo de la costa de Cali-Baja, que incluyen:

Asociación Interpretativa de Humedales del Suroeste – $94,805 para mejorar la resiliencia costera a través de soluciones basadas en la naturaleza y un proyecto piloto de infraestructura en Tijuana, México.
UCSD – Programa SCRIPPS California Sea Grant – $100,000 para desarrollar la ciencia y la capacidad de recopilación de datos para apoyar las necesidades de resiliencia costera de la comunidad de San Diego-Baja.
Via International – $50,000 para fortalecer el liderazgo regional binacional mediante la promoción del desarrollo sostenible en comunidades de escasos recursos que se ven afectadas de manera desigual por el cambio climático.
COSTA SALVAJE – $50,000 para reducir la contaminación por plásticos en la cuenca baja binacional del río Tijuana.

“La región fronteriza de Estados Unidos y México alberga una increíble innovación, liderazgo, ingenio y creatividad. Juntas, nuestras comunidades enfrentan múltiples desafíos ambientales, económicos y sociales que se ven exacerbados por los impactos de un clima cambiante”, dijo Marisa Quiroz, presidenta y directora ejecutiva de International Community Foundation. “Los trabajos, la vivienda, el transporte, una costa saludable y el acceso a la naturaleza son todos problemas climáticos. Estamos entusiasmados de trabajar con la Fundación San Diego para continuar apoyando las relaciones transfronterizas que elevan y fortalecen la resiliencia compartida de nuestra región”.

La Iniciativa de Resiliencia Binacional se enfoca geográficamente en la región costera de Cali-Baja que se extiende desde Oceanside en el norte del condado de San Diego en los EE. UU. hasta Ensenada en el norte de Baja California, México. Esta es la zona económica más grande a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y genera un PIB regional de $250 mil millones, un estimado de $70 mil millones en flujos comerciales transfronterizos y más de 90 millones de personas cruzan la frontera cada año.

Para sostener la resiliencia de la región, la iniciativa será pionera en un modelo binacional que ayude a la región a adaptarse a los impactos del cambio climático aprovechando la conectividad transfronteriza existente de sus recursos sociales, económicos, energéticos, de agua dulce y costeros.