Madres migrantes son violadas incluso si están embarazadas

Solo el 20% sobrevive a la ruta migratoria

Por: Jorge Fregoso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- Son cientos de mujeres migrantes las que salen de sus países hacia la frontera con Estados Unidos en busca de asilo, y una de cada 3 es violada, incluso si están embarazadas, reveló Psyché Calderón Vargas, Co-Directora de Alianza para la salud del asilo refugiado.

Peor aún, expuso que la estadística de sobrevivientes de abusos sexual durante la ruta migratoria es del 20%.

Ellas suelen ser las más vulnerables durante su recorrido, porque no solo se enfrentan a los peligros de zonas agrestes, también son víctimas de abusos sexuales y violaciones, subrayó.

“Algunos de estos abusos resultan en embarazos que aquí venimos a detectar”, añadió.

Es en una pequeña clínica de la Alianza para la salud del asilo refugiado donde reciben a las mujeres para brindarles atención medica que no tuvieron durante su recorrido y que, en muchos casos, provocan perdida gestacional temprana, declaró María Guadalupe Becerra, integrante de la clínica Justicia es Salud del organismo.

“Tres de cada 10 gestaciones no llegan a término, ósea puede ser en primero, segundo o tercer trimestre”, dijo.

Tal es el caso de Tristhian, de origen haitiano, quien está embarazada de su segundo hijo, y acudió a la clínica de Justicia es Salud, lugar al que ubican incluso desde antes de llegar a Tijuana.

Es en esta clínica donde atienden a personas de muchos países, principalmente de origen haitiano; en este lugar no únicamente se dan tratamientos que tienen que ver con el embarazo, si no atención medica en general.

“Dice que si no acude a esta clínica tendría que ir a otro lugar y para ellos es muy difícil, debido a que tienen problemas con el idioma y no las entienden además de que no tienen recursos”, apuntó María Guadalupe Becerra.