OJO FINANCIERO
Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- Que siempre sí. El proceso de consultas en materia energética en el marco del T-MEC continúa confirmó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en contrasts con los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se vio muy seguro y políticamente correcto al afirmar que la prioridad es seguir con los acuerdos en materia económica y reiteró que hay una unión americana que continuará con los proyectos.
Y en plena controversia por asuntos del TMEC, los presidentes de México y Estados Unidos tuvieron una conversación telefónica, aunque dijeron que fue para hablar de migración y seguridad ¿Qué hablarían realmente?
Lamentablemente hay noticias no tan buenas para la economía mexicana, al proyectarse una variación de 8.5% en la inflación de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sería la escalada de precios más alta en 21 años.
Para que nos demos una idea, el 8.5% de volverá referencia junto con la observada en el 2000, cuando alcanzó una fluctuación de 8.96% anual.
Se les hizo realidad. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó las condicionantes bajo las cuales declaró ambientalmente viable el Tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Cancún.
Después de ampararse, por haber iniciado el desmonte de selva sin estudios ni autorizaciones federales, se dio la autorización para el proyecto, se protegerían a 13 especies en peligro y otras 33 que incluso, necesitarías reubicación.
Mientras que los delincuentes en México siguen haciendo de las suyas: Nueve de cada 10 delitos que afectan a empresas no se denuncian o no llegan a tener una carpeta de investigación, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del INEGI.
Y hay una buena y una mala para Baja California. La noticia positiva es que avanza la central eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, para abastecer de luz, sobre todo en época de verano cuando se registran “apagones”. La inversión es de 379 millones de dólares
La mala es que las empresas sufren y pierden dinero. Baja California registró a nivel nacional las mayores pérdidas económicas derivadas del delito por empresa de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El costo promedio del delito en las empresas del estado fronterizo fue de 95 mil 631 pesos por unidad económica durante 2021. Ouch.
Mientras que la informalidad sigue haciendo de las suyas: Cerca del 40 por ciento de la población en Tijuana se ubica dentro de la economía informal, estatus que se ha convertido en una forma de vida para miles de tijuanenses que optan por no sumarse a las filas de un trabajo establecido de acuerdo con el INEGI.
En Tijuana vive un millón 922 mil personas, de las cuales, 716 mil 892 es la población ocupada en actividades formales y el resto estaría en la informalidad. ¿Cuántos más se sumarán al cierre de este 2022?