OJO FINANCIERO

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Siguen las malas noticias para las empresas: primero pérdida de empleos por las obras del Ejército y ahora un aumento del 40 por ciento en los costos laborales, durante los primeros cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que subieron 73%, contra el 28.8% de los costos totales, así como 40% los costos laborales contra 4.3% los costos totales en términos reales.

Los costos laborales están conformados por las prestaciones contractuales, indemnizaciones y aportaciones a la seguridad social para los seguros que provee el IMSS y las previsiones para retiro y vivienda. A la fecha, el 33% de la ocupación laboral en México percibe hasta un salario mínimo. Y apenas van cuatro años…

Nos regresamos al 2000 (al gobierno del panista Vicente Fox) y la inflación subyacente, (considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad) lo dice. Se aceleró por encima de las expectativas del mercado a un 8.39 por ciento su mayor nivel desde agosto de 2000.

Mientras la inflación sube y sube y sube y sube, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que las cadenas distribuidoras Walmart y Chedraui han cumplido con el compromiso de vender los productos de la canasta básica en mil 39 pesos, pero ¿Les alcanza a los ciudadanos para ir a esas cadenas comerciales?

¿Le gustaría viajar a Paris, Madrid y Roma? Esos son los destinos favoritos de los mexicanos que ya planean un tour por Europa, en medio de una crisis económica global.

De acuerdo con cifras de Deloitte se estima que tres de cada 10 mexicanos planea realizar un viaje al extranjero, en un nivel mayor al registrado en niveles prepandemia del Covid-19. Barcelona y Londres serían el cuarto y quinto lugar favorito de los mexicanos, respectivamente.

Y en el mundo, los ojos están puestos en Rishi Sunak, quien además de ser uno de los políticos más ricos de Westminster, será el Primer Ministro, en sustitución de Liz Truss, que solo duró 44 días en el cargo.

Después de que candidatos abandonaron la carrera para liderar el Partido Conservador en Gran Bretaña, para dirigir un paìs dividido políticamente y hundido en una crisis que dejarà millones de personas en la pobreza, Rishi Sunak se convertirá en primer ministro británico el lunes. Que fácil no la tiene.