Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2022.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.10% o 6 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0272 y un máximo de 20.1429 pesos por dólar.
Por tercera sesión consecutiva se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado avanzando 0.19%.
Lo anterior se debe a las estadísticas del mercado laboral estadounidense que se publican hoy viernes.
Cabe agregar que oficiales de la Reserva Federal, reiteraron que planean incrementos adicionales a la tasa de interés y agregaron que el mercado está equivocado al especular posibles recortes a la tasa en 2023.
En cuanto a indicadores económicos se Mèxico El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.
Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maiz y electricidad.
Dicho resultado se da luego de presentar una variación de 8.70 por ciento en agosto y 8.15 por ciento en julio.
Así, la inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).
El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.
“La inflación parece cumplir el posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo. La general se mantiene en 8.70 por ciento, mientras la subyacente sigue desafiando a las autoridades al subir a 8.28 por ciento”, comentó Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, comentó en su cuenta deTwitter.
” No hay que descartar euforia prematura en Banxico. La inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado. Sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los EU”, agregó.
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.28 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde septiembre del 2000, cuando subió a 8.32 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.35 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 10.84 por ciento.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agricolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 9.96 por ciento a tasa anual.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.05 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.88por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó a tasa mensual 0.77 por ciento y anual, 9.6 por ciento.
En su comparación respecto al mes anterior, el INPC desaceleró a 0.62 por ciento, su variación más baja desde abril de este año.
¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate (11.63 por ciento); loncherias, fondas, torterías y taquerías (1.01 por ciento); cebolla (11.37 por ciento); tortilla de maíz (2.09 por ciento) y electricidad (2.02 por ciento).
Por el contrario, el producto que presentó una disminución en su precio fue principalmente el gas doméstico LP (3.31 por ciento); aguacate (16.35 por ciento); servicio de telefonía móvil (3.97 por ciento); servicios profesionales (14.61 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.56 por ciento).
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.10 y 20.25 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.5 puntos base, ubicándose en 3.77%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.6 puntos base, ubicándose en 9.65%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3404 a1 mes, 20.8560 a 6 meses y 21.5431 nesos nor dólar a un año.