Oráculo Financiero: dólar retoma su tendencia al alza

Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE OCTUBRE DE 2022.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% u 8 centavos, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9432 y un máximo de 20.0722 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense ha retomado su tendencia al alza, luego de dos sesiones de corrección. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.63%, luego de haber caído 1.05% en la sesión del martes, siendo su mayor retroceso diario desde el 26 de marzo del 2020.

El avance del dólar se debe a que: 1) el mercado sigue especulando que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés a un ritmo agresivo y 2) mayor cautela, en anticipación a indicadores económicos relevantes, en específico las estadísticas de empleo de Estados Unidos.

Entre los principales cruces del dólar, la mayoría de las divisas pierde terreno frente al dólar, siendo la más depreciada el florín húngaro con 2.12%, la corona noruega con 1.55%, la libra esterlina con 1.26%, el rublo ruso con 1.23%, el peso chileno con 1.22%, el shekel israelí con 1.04% y el dólar australiano con 0.94%. El peso mexicano se ubica como la tercera divisa con la menor depreciación. Lo anterior pone en evidencia que el tipo de cambio sigue cotizando con estabilidad alrededor del nivel de 20.00 pesos por dólar y tiene una menor sensibilidad ante cambios en el sentimiento del mercado, en comparación con otras divisas que han registrado una mayor volatilidad.

El cambio de dirección no se limita al mercado cambiario. En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 3.70%, mientras que la tasa a 30 años sube 5.2 puntos base, ubicándose en 3.75%. En Reino Unido, la tasa de bonos a 10 años sube 12.6 puntos base, ubicándose en 4.01%, mientras que la tasa a 30 años sube 13.4 puntos base a 4.17%. En Alemania se observa un comportamiento similar, con la tasa a 10 años subiendo 5.6 puntos base a 1.92%.

Los incrementos de tasas de interés indican que el mercado de nuevo está especulando sobre los futuros incrementos de tasas de los principales bancos centrales a nivel global. Parte de esta especulación se debe a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda, subió su tasa de interés en 50 puntos base a 3.5%, siendo el quinto incremento de igual magnitud. A diferencia del Banco de la Reserva de Australia, los oficiales de Nueva Zelanda enviaron la señal de que seguirán subiendo su tasa de interés en noviembre a un ritmo similar y agregaron que la inflación persiste en un nivel elevado.

Las pérdidas se extienden al mercado de capitales, en donde los principales índices de Europa muestran un retroceso con el FTSE 100 de Londres perdiendo 0.90%, el CAC 40 de Francia 0.77% y el DAX de Alemania 0.98%. En Estados Unidos, los principales índices también muestran caídas en el mercado de futuros, con el S&P 500 retrocediendo 1.00% y el Nasdaq perdiendo 1.03%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial correspondiente a agosto, mostrando un déficit de 67.4 mil millones de dólares, ubicándose muy cerca de la expectativa de 67.7 mil millones de dólares. Cabe destacar que, agosto es el quinto mes consecutivo con una disminución del déficit comercial, ubicándose 37% por debajo del déficit histórico de marzo de 2022.

Las exportaciones mostraron una contracción mensual de 0.3% y las importaciones se contrajeron en 1.1%. Al interior, las exportaciones de bienes se contrajeron 0.4% mensual, mientras que las de servicios no mostraron cambios respecto al mes anterior. Por otro lado, las importaciones de bienes mostraron una contracción mensual de 1.5% y las importaciones de servicios crecieron en 0.7%.

Las importaciones totales hilan tres meses consecutivos de caídas por lo que muestran que la demanda interna se ha ido debilitando, repercutiendo directamente en la disminución del déficit.

Por su parte, las importaciones de bienes en los últimos cinco meses, en cuatro mostraron una disminución mensual y en el quinto tuvieron crecimiento nulo, lo que confirma que la demanda interna débil es resultado de la alta inflación y cautela de los consumidores.

Durante agosto, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron México con 15.1%, Canadá con 15.1%, China con 13.6%. Japón y Alemania se ubicaron con 4.4% y 4.0% respectivamente. En conjunto, estos países representan el 52.2% del comercio total de Estados Unidos en agosto de 2022. Para efectos de comparación, en agosto de 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron Canadá con 14.4%, México con 14.3% y China con 13.8%.

Por otro lado, se publicó la encuesta ADP de empleo que mostró la creación de 208 mil posiciones laborales durante septiembre, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 200 mil empleos. Al interior, destacan las categorías comercio, transporte y servicios básicos con la creación de 147 mil empleos, servicios de negocios y profesionales con 57 mil y servicios educativos y de salud con 38 mil. Por otro lado, las categorías que mostraron destrucción de empleo en septiembre son: información con 19 mil empleos destruidos, minería con 16 mil, actividades financieras con 16 mil y manufactura con 13 mil. La reacción del mercado a este indicador es limitada, pues están a la espera de las cifras oficiales de la nómina no agrícola el viernes.

Finalmente, de acuerdo con las estadísticas semanales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios en Estados Unidos (MBA por sus siglas en inglés), el índice de solicitudes de compra de vivienda mostró una caída semanal de 12.6%, mientras que el índice de refinanciamiento cayó 17.8% semanal, caídas que no se veían desde el 2015 y 2000 respectivamente. Lo anterior se debe a las altas tasas de interés que afectan la demanda por créditos hipotecarios. La semana pasada, la tasa de préstamos hipotecarios a 30 años alcanzó un nivel de 6.75%, el más elevado desde julio del 2006.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 20.10 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 7 puntos base, ubicándose en 3.70%, mientras que la tasa a 30 años sube 5.2 puntos base, ubicándose en 3.75%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 5 puntos base a 9.59%, moviéndose en línea con el resto del mercado de bonos a nivel internacional.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.32% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1611 a 1 mes, 20.7402 a 6 meses y 21.4380 pesos por dólar a un año.