Cierre de mercados: Presentan mercados alta volatilidad por incertidumbre en energéticos

Por: Con información de Gabriela Siller

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- El petróleo cerró con ganancias, con el WTI cotizando en 85.60 dólares por barril, ganando 3.36%, mientras que el brent se incrementó 2.35% y cerró en 92.15 dólares por barril.

En la sesión, el WTI tocó un máximo de 86.2 dólares por barril y un mínimo de 82.59 dólares.

Las presiones al alza se dieron ante las preocupaciones en torno a la oferta, con la reducción en los inventarios de petróleo de Estados Unidos.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) la semana pasada los inventarios disminuyeron en 1.7 millones de barriles.}

Por su parte, los niveles de Reservas Estratégicas de Petróleo se redujeron en 3.6 millones de barriles, alcanzando el nivel más bajo desde mayo de 1984.

Asimismo, está pendiente la prohibición de productos petrolíferos rusos de la Unión Europea, así como el recorte de producción de la OPEP+ de 2 millones de barriles diarios.

En este contexto se espera siga la volatilidad, ya que se mantiene la incertidumbre en torno a la demanda por energéticos, con el debilitamiento económico global y la posibilidad de que algunos países caigan en recesión.

Asimismo, Estados Unidos liberará 15 millones de barriles de petróleo de sus reservas.

Por su parte, el gas natural extendió sus pérdidas, con el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch de Europa cayendo 0.63% en la sesión, a 112.510 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 5.12% y cerró cotizando en 5.451 dólares por millones de BTU. Las presiones a la baja se dan por :

1. Los niveles de almacenamiento de gas en Europa se encuentran al 92% de su capacidad, de acuerdo con datos de Gas Infrastructure Europe.

2. La temperatura en Europa y Estados Unidos ha sido más cálida de lo normal, lo que retrasa la demanda de gas para calefacción.

Sin embargo, todavía existen muchos riesgos, por lo que la crisis energética se podría agravar, pues el otoño apenas está empezando y la demanda aumentaría de manera significativa ante el frío.

Por su parte, la oferta de gas natural sigue siendo limitada, no solo porque Rusia ha reducido los flujos hacia Europa por las sanciones de la guerra en Ucrania, sino también porque hay países que han declarado causa de fuerza mayor en sus exportaciones de gas natural licuado.

Este es el caso de Nigeria LNG Ltd., que declaró fuerza mayor en las exportaciones de Bonny Island después de que los suministros se cortaran por las inundaciones, lo que llevó a un cierre de la producción de gas.

Por su parte, en Malasia, Petroliam Nasional Bhd, declaró fuerza mayor por una fuga en el gasoducto.

Cualquier reducción de las exportaciones de gas natural licuado podría desencadenar una lucha en Asia y Europa para encontrar sustitutos. Mientras tanto, existe escasez mundial de buques cisterna debido a la elevada demanda.

Cabe recordar que el invierno pasado se observó una lucha por obtener gas natural licuado entre Europa y Asia lo que llevó a los precios del gas natural a aumentar y romper máximos históricos en varias ocasiones.

La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 18 de octubre perdiendo 2.46%, cotizando en 77.47 dólares por barril.

El oro cerró la sesión con pérdidas, cotizando en 1,629.02 dólares por onza, cayendo 1.40%.

El metal precioso sigue cotizando en función al dólar estadounidense, divisa que ganó 0.61% en la sesión pues volvieron las especulaciones en torno a las tasas de interés global.

Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro volvieron a incrementar con la tasa a 10 años aumentando 12.3 puntos base a 4.13%.

En el mercado se especula que la Reserva Federal aumentará la tasa de interés de referencia en 75 puntos base en su siguiente decisión de política monetaria el 2 de noviembre y que la tasa terminará el año en 4.5%.

Asimismo, el debilitamiento de la libra esterlina que se depreció 0.84% en la sesión, apoyó el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Lo anterior se dio luego de que la inflación del Reino Unido se ubicara una vez más en doble dígito, en 10.01% en septiembre, igualando el máximo alcanzado en julio.

Esto refuerza las expectativas de un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia por parte del Banco de Inglaterra, lo que a su vez aumenta la posibilidad de que el país se dirija a una recesión.

Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con pérdidas, impulsadas no sólo por el fortalecimiento del dólar, sino por las preocupaciones en torno al crecimiento económico global.

Adicionalmente, las presiones a la baja se dan ya que, en China, continúa la política de cero covid y los problemas en torno a la crisis inmobiliaria. Los contagios en Beijing aumentaron a su nivel más alto en cuatro meses.

Asimismo, las preocupaciones en torno a la demanda se dieron ya que, en Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) dio a conocer que las solicitudes de hipotecas cayeron 4.5% en la semana del 14 de octubre, acumulando cuatro semanas consecutivas a la baja y ubicándose en su menor nivel desde mayo de 1997.

El sector inmobiliario estadounidense es uno de los principales demandantes de metales industriales como el cobre, para la producción de cableado y tuberías. Bajo este contexto, el cobre y el aluminio cayeron 0.36% y 1.03% respectivamente, cotizando en 7,455.75 y 2,170.5 dólares por tonelada métrica.

Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con pérdidas mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de las exportaciones netas de granos estadounidenses, datos que se publicarán mañana jueves 20 de octubre a las 7:30 horas.

El mercado teme que los altos precios hayan llevado a los compradores internacionales a buscar granos más baratos en otros países.

Por su parte, las exportaciones estadounidenses también se encuentran amenazadas ante cierres en el río Misisipi.

La sequía ha cerrado partes de la vía navegable ralentizando el tráfico. En la semana, los niveles de agua cerca de Memphis alcanzaron un mínimo histórico y algunas partes del río fueron cerradas en Kentucky. Lo anterior podría llevar a una acumulación de productos en el país.

Por lo anterior, el maíz y el trigo cerraron la sesión con pérdidas cayendo 0.40% y 0.97%, respectivamente, cotizando en 6.78 y 8.41 dólares por bushel.

Por su parte, la soya ganó 0.07% y cerró cotizando en 13.73 dólares por bushel.

Cabe destacar que en la sesión el trigo y la soya fluctuaron entre ganancias y pérdidas ya que siguen las preocupaciones en torno a la guerra en Ucrania y su impacto en los suministros del Mar Negro.

El peso cerró con una depreciación de 0.37% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 20.10 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0108 y un máximo de 20.1759 pesos.

La depreciación del peso fue debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, ante un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Con esto, el índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.61%.

En la canasta amplia de principales cruces solo la lira turca mostró una apreciación de 0.05%, mientras que el resto de las divisas perdieron terreno.

La divisa más depreciada fue el peso colombiano con 1.58%, alcanzando una cotización histórica de 4,858.52 pesos colombianos por dólar, caída que se debe principalmente a la incertidumbre por la política interna.

Desde el 7 de agosto que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia al cierre de hoy, el peso colombiano acumula una depreciación del 11.43%, mientras que en el año acumula una depreciación de 19.08%.

A comienzos de octubre, el presidente Gustavo Petro sugirió la posibilidad de aplicar un impuesto a los capitales de cartera que busquen salir del país, lo que pronunció la debilidad del peso colombiano.

En la sesión, el presidente Petro señaló que la depreciación del peso se debe a salidas de capitales, ante mayores tasas de interés en Estados Unidos y pidió a la población que no saquen sus capitales del país.

Después del peso colombiano, la corona sueca se depreció 1.11%, el zloty polaco 1.07%, el rand sudafricano 1.04%, el franco suizo 1.02% y el florín húngaro 0.85%.

Entre las divisas más relevantes, el euro se depreció 0.84%, cotizando en 0.9775 dólares por euro, mientras que la libra esterlina se depreció 0.84%, cotizando en 1.1225 dólares por libra.

Finalmente, el yen japonés se depreció 0.42% y alcanzó un nivel de 149.90 yenes por dólar, nuevo máximo desde el 14 de agosto de 1990.

El yen japonés ha perdido durante 11 sesiones consecutivas, acumulando un retroceso de 4.00%, ante la expectativa de que el Banco de Japón mantendrá una postura monetaria ampliamente flexible.

En el mercado de bonos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 12.3 puntos base, ubicándose en 4.13%, alcanzando un máximo de 4.1356%, su mayor nivel desde el 23 de julio del 2008.

Las presiones al alza para las tasas de interés se deben a que el mercado ha comenzado a descontar incrementos de 75 puntos base en los últimos dos anuncios del año.

Parte de la reacción del mercado se debió a los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, quien por segundo día consecutivo hizo comentarios sobre la política monetaria.

De acuerdo con Neel Kashkari, si bien la inflación general podría haber alcanzado un máximo en junio del 9.1%, no hay evidencia de que la inflación subyacente se esté moderando, enviando la señal de que siguen viendo riesgos al alza para la inflación en Estados Unidos.

Durante la tarde se esperan comentarios de otros oficiales de la Fed. Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago participará en una discusión sobre las perspectivas económicas, mientras que James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, participará en un evento de la reserva regional.

Los comentarios de ambos oficiales podrían influir en el sentimiento del mercado al comienzo de la sesión del jueves.

En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9872 y un mínimo de 0.9757 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7667 y un mínimo de 19.6034 pesos por euro.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, interrumpiendo la racha de las últimas dos sesiones en las que los principales índices bursátiles del mundo tuvieron un fuerte rebote.

Cabe recordar que el rebote observado en las dos sesiones anteriores se dio después de que el índice S&P 500 perforara el soporte de su promedio móvil de las últimas 200 semanas, algo que históricamente ha marcado el comienzo de “rallies” dentro de los bear markets.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tendencia general del mercado de capitales es a la baja, debido principalmente al ajuste monetario global que busca llevar las tasas a niveles restrictivos para combatir la alta inflación.

Durante la sesión destacaron dos eventos que contribuyen a un menor apetito por riesgo en los mercados:

1) En el Reino Unido se publicó la cifra inflación de septiembre, mostrando que el nivel de precios aumentó 0.5% en el mes, mientras que los analistas esperaban una lectura de 0.4%.

Con esto, la tasa de inflación anual aumentó de 9.9% a 10.1%, cuando el mercado esperaba que fuera de 10.0%.

2) El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, mencionó que para poder frenar los incrementos de tasa el siguiente año, primero tendrían que darse señales claras de una disminución en la inflación subyacente.

Asimismo, comentó que si la inflación subyacente no retrocede, “no estaría a favor de detener [el aumento de tasas] en niveles de 4.5% o 4.75%”.

Dado que la inflación subyacente de Estados Unidos sigue incrementando y sorprendiendo al mercado, los analistas esperan que la tasa pueda rebasar el nivel de 4.75% en el ciclo de ajustes actual.

La tasa de interés implícita en instrumentos financieros sugiere que esta podría ubicarse en un nivel de 5.0% en marzo del 2023.

El S&P 500 cayó 0.67% y el Nasdaq Composite 0.85%, pero las pérdidas no logran borrar los avances de 3.82% y 4.37% que respectivamente registraron en el rebote de las dos sesiones anteriores.

Al interior del S&P 500, las mayores pérdidas se dieron en los sectores de bienes raíces (-2.56%), financiero (-1.60%), salud (-1.38%), utilities (-1.26%), consumo discrecional (-1.18%) y materiales (-1.13%).

El único sector que registró ganancias fue el energético, con una de 2.94%.

A nivel emisora, destacó un aumento de 13.09% en el precio de las acciones de Netflix, después de que la empresa reportara ayer un incremento de 2.41 millones de usuarios en el tercer trimestre, compensando las pérdidas que sufrió en los primeros dos trimestres.

No obstante, la empresa registra una caída de 54.79% en lo que va del 2022.

En Europa, índice Stoxx Europe 600 registró su primera sesión de pérdidas después de cuatro sesiones consecutivas de ganancias en las que avanzó un total de 3.62%.

El DAX de Alemania y el FTSE 100 del Reino Unido retrocedieron 0.19% y 0.17%, respectivamente.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una pérdida de 0.20%.

Con esto, el índice registra una caída de 19.01% respecto de su máximo histórico alcanzado el 1 de abril del 2022. En lo que va del año, el IPC ha perdido 13.24%.

Al interior del IPC, las pérdidas más fuertes se dieron en las emisoras Industrias Peñoles (-4.03%) y Grupo México (-3.17%), causadas por la caída en precios de commodities, especialmente el oro y el cobre, en los que ambas empresas son productores líderes.

También destacaron las pérdidas de Cemex (-2.72%), BanBajío (-2.39%) y Bimbo (-2.23%). Por el lado de las ganancias, las mayores se observaron en Operadora de Sites (+5.44%), América Móvil (+3.42%), Bolsa Mexicana de Valores (+2.47%), Grupo Aeroportuario del Centro (+2.35%) y FEMSA (+1.99%).

  • Oráculo Financiero: especulación monetaria fortalece al dólar

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2022 (6:43 AM) .- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.65% o 13 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0108 y un máximo de 20.1759 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.61% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que perdiera terreno durante las primeras dos sesiones de la semana.

El fortalecimiento del dólar está relacionado con un regreso de la especulación sobre el futuro de la política monetaria y la necesidad de seguir subiendo las tasas de interés, a pesar de que existen riesgos a la baja para el crecimiento económico. Ayer por la tarde, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que la Reserva Federal no puede detener los incrementos cuando la tasa alcance niveles entre 4.5% y 4.75% si la inflación subyacente sigue subiendo. Por ahora, el mercado financiero estima que la tasa de interés en Estados Unidos podría alcanzar un nivel cercano a 5.0% en 2023.

Entre los principales cruces del dólar casi todas las divisas pierden terreno, con excepción del rublo ruso que avanza 0.38%. La divisa más depreciada es la corona sueca con 1.10%, seguida de la corona noruega con 1.00%, el peso chileno con 0.96%, el franco suizo con 0.96% y el zloty polaco con 0.95%. En cuanto a divisas relevantes, el euro se deprecia 0.87% y cotiza en 0.9772 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.77% y cotiza en 1.1233 dólares por libra y el yen japonés se deprecia 0.27% y cotiza en 149.67 yenes por dólar.

Cabe notar que, aunque la depreciación del yen japonés es moderada, acumula 11 sesiones consecutivas de pérdidas, cayendo 3.84% en ese periodo y alcanzando hoy una cotización de 149.72 yenes por dólar, nivel no visto desde el 14 de agosto de 1990. El mercado especula que el gobierno de Japón podría intervenir para evitar una caída desordenada de su divisa. Sin embargo, el Ministro de Finanzas de Japón sólo ha dicho que mantiene comunicación cercana con el encargado de dar seguimiento al tipo de cambio dentro del ministerio.

Por su parte, los commodities inician la sesión con pérdidas, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense, las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, sobre todo por la política de cero covid en China y la posibilidad de recesión económica en Europa y en Estados Unidos. Entre los metales industriales, el cobre cae 0.98% y cotiza en 7,410 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel y aluminio pierden 0.44% y 1.16%, respectivamente. Finalmente, el petróleo gana 1.18% y cotiza en 83.80 dólares por barril, pues los participantes del mercado se enfocan en los riesgos sobre la oferta.

Cabe recordar que está pendiente la prohibición de productos petrolíferos rusos de la Unión Europea, así como el recorte de la producción de la OPEP+ de 2 millones de barriles diarios. Asimismo, el Instituto Americano de Petróleo mencionó el martes que los inventarios de petróleo durante la semana previa se redujeron en 1.3 millones de barriles.

En cuanto a indicadores económicos, en Reino Unido se publicó la inflación que subió de 9.9% anual en agosto a 10.01% en septiembre, igualando el máximo alcanzado en julio. La mayor inflación se debió principalmente al componente subyacente que alcanzó 6.5% anual, nivel máximo desde marzo de 1992.

Lo anterior eleva la probabilidad de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés a un ritmo de 50 puntos base en el anuncio del 3 de noviembre. Por su parte, en Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés) dio a conocer que las solicitudes de hipotecas cayeron 4.5% en la semana del 14 de octubre, acumulando cuatro semanas consecutivas a la baja y ubicándose en su menor nivel desde mayo de 1997. Por su parte, la tasa de hipotecas a 30 años continuó subiendo, alcanzando 6.94%, su mayor nivel desde abril del 2002, lo que afecta la demanda por créditos hipotecarios.

En Estados Unidos también se publicaron los inicios de vivienda de septiembre, mostrando una contracción mensual de 8.1%, luego de crecer 12.2% en agosto. En contraste, los permisos de construcción mostraron un crecimiento mensual de 1.4% en septiembre, contrario a la caída de 2.7% en el mes anterior. Con lo anterior, es posible observar un deterioro en el sector de la construcción, mostrando señales de que las tasas de interés están frenando los proyectos inmobiliarios en Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.98 y 20.22 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 10.4 puntos base, ubicándose en 4.11%, nivel no visto desde julio del 2008. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 7.5 puntos base, ubicándose en 9.92%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.43% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2567 a 1 mes, 20.8242 a 6 meses y 21.5247 pesos por dólar a un año.