Con información de Gabriela Siller
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.30% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0217 y un máximo de 20.1588 pesos por dólar.
La apreciación del peso mexicano fue solamente parte de una corrección a la depreciación en la sesión del miércoles, por lo que el tipo de cambio vuelve a ubicarse cerca del nivel clave de 20.00 pesos por dólar.
La mayor parte de la apreciación se concentró en el overnight, luego de que los presidentes de la Fed de St. Louis y la Fed de Chicago, hicieron comentarios la tarde del miércoles que fueron interpretados como acomodaticios.
James Bullard, de la Fed de St. Louis, mencionó que podría no ser necesario subir la tasa de interés más allá de lo proyectado hasta ahora por los miembros del FOMC, por lo que la tasa terminal podría ubicarse entre 4.5% y 5.0%.
El dólar estadounidense borró la mayor parte de sus pérdidas, para cerrar con un retroceso de 0.05%, tras los comentarios de varios oficiales de la Fed.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, mencionó que seguirán subiendo las tasas “por un tiempo” y es probable que suban a tasa por arriba del 4.0% antes de que termine el año.
La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, señaló que la inflación persiste en un nivel elevado y reiteró el mensaje de que las tasas deberán permanecer en un nivel elevado por “algún tiempo”.
Los gobernadores, Michelle Bowman y Philip Jefferson, participaron en eventos públicos, pero no opinaron sobre la política monetaria.
Debido a que el índice del dólar cerró con pocos cambios, entre los principales cruces del dólar se observó un desempeño mixto.
Las divisas más apreciadas fueron el florín húngaro con 1.35%, el real brasileño con 1.16%, el zloty polaco con 0.74%, el rublo ruso con 0.73% y el peso mexicano con 0.30%.
Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron el peso colombiano con 1.33%, seguido de la rupia de Indonesia con 0.48%, el won surcoreano con 0.44%, el peso chileno con 0.41% y la corona sueca con 0.37%.
Cabe notar que el peso colombiano alcanzó una nueva cotización histórica de 4,915.35 pesos colombianos por dólar, debido a la incertidumbre interna relacionada con las políticas del nuevo gobierno.
Por la tarde, el ministro de hacienda, señaló que los mercados están reaccionando exageradamente, pues como gobierno no están considerando controles de capitales, cumplirán metas fiscales, están comprometidos con la estabilidad macroeconómica, respetarán los contratos petroleros existentes y no emitirán bonos para la compra de tierras.
Por su parte, el yen japonés extendió su caída frente al dólar, con el tipo de cambio alcanzando un nuevo máximo de 150.2858 yenes por dólar, no visto desde el 14 de agosto de 1990.
Con esto, el yen japonés acumula 12 sesiones consecutivas de depreciaciones por un total de 4.18%. Por ahora, el mercado especula que será inminente una intervención del gobierno de Japón para evitar un incremento de la volatilidad.
En cuanto a indicadores económicos, hoy se publicó poca información económica relevante, destacándose información del mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Las ventas de viviendas existentes mostraron una contracción mensual de 1.5% en septiembre.
Con esta caída acumula ocho meses consecutivos de contracciones y resalta que la última vez que se observaron tantas caídas consecutivas fue en 2007 cuando las ventas de casas existentes se contrajeron ocho meses, entre marzo y octubre de ese año. A tasa anual, las ventas cayeron 23.8%.
Lo anterior refleja el impacto de los incrementos en las tasas de hipotecas en Estados Unidos, ya que en septiembre alcanzaron el 6% y en la última semana se ubicó en 6.94%, su mayor nivel desde abril del 2002, afectando la demanda en el sector.
De acuerdo al reporte de NAR (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios), el contraste con la caída del mercado del 2008 es la oferta de casas, pues en 2008 el nivel de inventarios de vivienda era cuatro veces más alto que el actual.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 0.9845 y un mínimo de 0. 9755 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7285 y un mínimo de 19.5994 pesos por euro.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles de Europa y de Estados Unidos.
Al comienzo de la sesión europea se vio una alta volatilidad después de que la Primer Ministro del Reino Unido, Liz Truss, anunciara su renuncia 44 días tras haber tomado posesión del cargo.
Su salida se da tras un par de semanas de alta incertidumbre económica y financiera después de que Truss anunciara un plan económico para proveer apoyos fiscales a los hogares, en forma de subsidios para cubrir costos de energía y de recortes en impuestos.
Los mercados financieros reaccionaron de forma negativa a esta estrategia, vista como una medida contraproducente en el combate a la inflación.
Esto generó un desplome de la libra esterlina frente al dólar y desató un “sell-off” de bonos gubernamentales.
Semanas después, Truss anunció la salida de su ministro de finanzas, la cancelación de su plan económico, y culminó en su renuncia como Primer Ministro.
El lunes se cerrará la etapa de nominaciones para contendientes al cargo de Primer Ministro, las votaciones serán en los días próximos y se espera que el viernes 28 de octubre se anuncien los resultados.
El FTSE 100 de la bolsa de Londres cerró con una ganancia de 0.27%, con el mercado mostrándose optimista respecto a la renuncia de Truss. La bolsa alemana también cerró con ganancias, con el DAX avanzando 0.20%.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa cerca del 90% del mercado bursátil del continente europeo, cerró con un avance de 0.26%.
En Estados Unidos, el mercado comenzó la sesión con ganancias que llevaron a los principales índices a mostrar ganancias intradía superiores a 1%.
Sin embargo, la tendencia se revirtió ante el nerviosismo de que las tasas de interés seguirán aumentando hasta alcanzar niveles cercanos a 5% y que las empresas comenzarán a reportar afectaciones en sus ventas y utilidades.
El presidente de la Fed de Philadelphia, Patrick Harker, comentó la Fed “seguirá aumentando las tasas por un tiempo” y que la puerta permanecerá abierta a aumentos adicionales en caso de ser necesarios.
Por su parte, la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, reafirmó que la postura monetaria se mantendrá restrictiva por un tiempo, ya que combatir la inflación es tardado.
El S&P 500 cerró la sesión con una caída de 0.80%, mientras que el Nasdaq Composite cayó 0.61%.
Los sectores más afectados fueron los de utilities (-2.51%), industriales (-1.91%), consumo discrecional (-1.74%), financiero (-1.58%) y consumo básico (-1.43%).
En cambio, tres sectores lograron obtener ligeras ganancias en la sesión: servicios de comunicación (+0.36%), energía (+0.18%) y tecnologías de información (+0.07%).
A nivel emisora destacó una caída de 6.65% en los precios de las acciones de Tesla después de que la empresa reportara ventas y márgenes menores a lo esperado por el mercado, a pesar de haber sorprendido positivamente en sus utilidades del tercer trimestre.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) cerró la sesión con una ganancia de 0.21% tras las fuertes ganancias de Gruma (+5.77%), Alfa (+3.95%), Walmex (+2.37%) y Televisa (+2.07%).
Por el lado de las pérdidas destacaron Grupo Aeroportuario del Pacífico (-4.39%), GCC (-3.88%), Alsea (-2.80%) y Megacable (-2.61%).
Aunque la mayoría de las emisoras registraron pérdidas, la concentración de las ganancias en empresas grandes mantuvo el IPC en terreno positivo.
Tras cerrar en un nivel de 46,315.41 puntos, el IPC registra una caída de 18.84% respecto de su máximo histórico y una pérdida de 13.06% en el año.
La sesión se caracterizó por un debilitamiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado cerró con un retroceso de 0.05%.
Por la mañana, la caída del dólar fue más pronunciada, ante la posibilidad de que el ciclo de incrementos a la tasa esté próximo a terminar en los primeros meses del 2023, de acuerdo con comentarios del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.
Sin embargo, los aumentos de la tasa de rendimiento de los activos del Tesoro, limitaron las ganancias en el mercado de materias primas, pues aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en commodities que no pagan intereses.
La tasa a 10 años de los bonos del Tesoro aumentó en 9.4 puntos base a 4.22%. Bajo este contexto, el oro cerró la sesión con pocos cambios en 1,626.85 dólares por onza, perdiendo 0.16%.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, impulsados además del debilitamiento del dólar, por el aumento en el optimismo en torno a su demanda en China.
Lo anterior se debe a informes de que el gobierno Xi Jinping podría relajar sus restricciones ante el coronavirus.
Se dice que el gobierno está estudiando la posibilidad de reducir la duración de la cuarentena para los visitantes de un periodo de 10 a 7 días.
Bajo este contexto, el cobre y el aluminio ganaron 2.55% y 1.80% respectivamente, cotizando en 7,645.5 y 2,209.5 dólares por tonelada métrica.
Mientras tanto, el zinc y el níquel cerraron la sesión cotizando en 2,964 y 22,196 dólares por tonelada métrica, con aumentos de 2.24% y 1.14%, respectivamente.
Finalmente, los commodities agrícolas cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por la publicación de las exportaciones netas de Estados Unidos durante el periodo entre el 7 y el 13 de octubre.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las exportaciones netas de maíz se incrementaron en 56.62% a 408.30 mil toneladas métricas, mientras que las de soya se incrementaron en 222.42% a 2.33 millones de toneladas.
Por su parte, continúan las preocupaciones en torno a la guerra en Ucrania. Si bien, los funcionarios de Rusia, Ucrania y Turquía están negociando nuevas condiciones para que continúe el corredor de granos, no se sabe si alcanzarán un acuerdo.
Se dice que el gobierno ucraniano quiere prorrogar el acuerdo durante más de un año, mientras que, el gobierno ruso está negociando que se reabra el oleoducto que transporta su amoníaco al puerto de Odesa.
Bajo este contexto, a la par del debilitamiento del dólar, los precios del maíz y el trigo cerraron la sesión ganando 0.81% y 1.16%, respectivamente, cotizando en 6.83 y 8.51 dólares por bushel.
Por su parte, la soya ganó 1.35% y cerró cotizando en 13.91 dólares por bushel.
El WTI cerró la sesión cotizando en 85.98 dólares por barril, ganando 0.50%, mientras que el brent perdió 0.18% y cerró en 92.58 dólares por barril.
En la sesión, el WTI tocó un máximo de 88.17 dólares por barril y un mínimo de 85.22 dólares.
Además de la debilidad del dólar, las presiones al alza sobre los precios se deben a la posibilidad de que China pueda moderar sus estrictas medidas contra el coronavirus.
Fuentes con conocimiento del tema informaron que el gobierno de China está estudiando reducir de 10 a 7 días el tiempo de cuarentena de los visitantes al país.
Cabe recordar que la estricta política cero-covid ha frenado la actividad económica de China.
Asimismo, el gigante asiático es el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que las restricciones de covid han reducido la demanda por energéticos en meses previos.
Sin embargo, las ganancias estuvieron limitadas ante las preocupaciones en torno al crecimiento económico, y la posibilidad de que Europa y Estados Unidos puedan caer en recesión, limitando la demanda por energéticos.
En cuanto al gas natural, el contrato TTF de gas en el ICE Endex Dutch de Europa ganó 13.01%, cotizando en 127.147 euros por megavatio hora.
Las ganancias se dieron ante los crecientes riesgos relacionados con la oferta durante el invierno, sobre todo tras los cierres de las explotaciones de gas natural licuado de Nigeria y Malasia.
Ambos países han tenido que declarar fuerza mayor ante problemas en sus instalaciones. Lo anterior recuerda la frágil situación en la que se encuentra el mercado de gas global.
Mientras tanto, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange cayó 1.79%, cerró cotizando en 5.364 dólares por millones de BTU y tocó un mínimo de 6 meses de 5.253 dólares.
Lo anterior se dio ante el incremento de las reservas estadounidenses, lo que redujo las preocupaciones por escasez en ese país a medida que se acerca el invierno.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), las reservas aumentaron en 111 mil millones de pies cúbicos la semana pasada, muy por encima de la media de cinco años de 73 mil millones de pies cúbicos.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 19 de octubre ganando 2.48%, cotizando en 79.39 dólares por barril.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2022.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 20.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0658 y un máximo de 20.1588 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar, con el índice ponderado mostrando un retroceso de 0.25%. Esto ocurre luego de que ayer por la tarde el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, mencionó que probablemente los incrementos agresivos a la tasa de interés terminarán pronto y al comienzo del siguiente año podrían hacerse pequeños ajustes de la tasa para mantener una postura lo suficientemente restrictiva.
Bullard también comentó que no considera necesario subir la tasa de interés por arriba de lo proyectado hasta ahora por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto. En las proyecciones del 21 de septiembre, se tenía una expectativa (mediana) entre 4.50% y 4.75% para 2023, aunque algunos miembros consideraron que la tasa podría subir hasta 5.00%.
Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, también tranquilizó a los mercados al mencionar que tiene “la esperanza” de que la trayectoria prevista para la tasa de interés sea suficiente para bajar la inflación. Cabe recordar que, durante el año, los oficiales de la Fed han ajustado repetidamente al alza la trayectoria esperada para la tasa de interés. En el escenario que las proyecciones de crecimiento, inflación y tasa de interés se mantengan estables, bajaría la incertidumbre y el mercado limitaría su especulación con la política monetaria de Estados Unidos
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas son el florín húngaro con 1.01%, el rublo ruso con 0.96%, el zloty polaco con 0.92%, el peso chileno con 0.87%, el dólar australiano con 0.67% y el dólar neozelandés con 0.58%. Entre divisas relevantes, el euro se aprecia 0.41%, la libra esterlina avanza 0.30% y el yen japonés se aprecia 0.07%.
Cabe mencionar que el yen siguió depreciándose hasta alcanzar una cotización de 150.08 yenes por dólar, no visto desde el 14 de agosto de 1990. Debido a que la tasa de las notas japonesas a 10 años superó la barrera de 0.25%, el Banco de Japón compró 250 mil millones de yenes en instrumentos con vencimientos entre 5 y 25 años y notas a 10 años a una tasa de 0.25% de la cual no especificó el monto. En este contexto, la tasa de las notas a 10 años en Japón se mantiene por arriba del límite en 0.255%.
En Reino Unido, Liz Truss ha presentado su renuncia como primera ministra este miércoles, tras solo 44 días, siendo el periodo más corto de un primer ministro en el Reino Unido. La renuncia se da luego de que dio marcha atrás a su plan fiscal y de que dos miembros de su gabinete salieran. Tras el anuncio de su renuncia la libra esterlina se aprecia 0.30% frente al dólar y cotiza alrededor de 1.1260 dólares por libra, señal de que el mercado considera positiva su salida para la estabilidad de las finanzas públicas y la confianza en el sistema financiero del Reino Unido.
En Turquía, el Banco Central recortó esta mañana la tasa de interés del 12% a 10.5%, a pesar de que la inflación se ubicó en septiembre en una tasa anual del 83.45%, su mayor nivel desde julio de 1998. El recorte a la tasa de 150 puntos base fue mayor a lo esperado por el mercado y está en línea con los comentarios más recientes del presidente turco Erdogan, quien ha solicitado explícitamente recortes adicionales a la tasa de interés hasta niveles de un dígito este año.
La lira turca no ha reaccionado con caídas y se aprecia 0.08%, cotizando en 18.5672 liras por dólar, debido a que el mercado especula que se acerca el fin de los recortes a la tasa de interés.
En el mercado de materias primas, el cobre inicia la sesión con ganancias, cotizando en 7,585 dólares por tonelada métrica, ganando 1.73%, mientras que el aluminio y zinc se incrementan en 2.30%, 0.69%, respectivamente. Lo anterior no solo se debe a la debilidad del dólar, sino a la posibilidad de que China pueda reducir sus estrictas medidas contra el coronavirus.
Fuentes con conocimiento del tema informaron que el gobierno de Beijing está estudiando la posibilidad de reducir de 10 a 7 días el tiempo de cuarentena de los visitantes. Cabe recordar que la estricta política cero-covid ha frenado la actividad económica del país y ha influido en su debilitamiento.
Asimismo, los energéticos ganan por el debilitamiento del dólar y la posibilidad de una reducción en las medidas en contra del covid en China. El gigante asiático es el mayor importador de petróleo del mundo, por lo que las restricciones de covid han reducido la demanda por energéticos. Lo anterior aunado a las preocupaciones en torno a la escasez de suministros, han llevado al WTI a incrementar 2.28% e iniciar la sesión cotizando en 87.50 dólares por barril.
En cuanto al gas natural, el contrato TTF en el ICE Endex Dutch de Europa gana 8.88% y cotiza en 122.50 euros por megavatio hora, mientras que, el contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange avanza 0.49%. Las ganancias se dan ante los crecientes riesgos relacionados con la oferta para este invierno, sobre todo tras los cierres en la producción de gas natural licuado de Nigeria y Malasia, países que han tenido que declarar fuerza mayor ante problemas en sus instalaciones.
Lo anterior recuerda la frágil situación en la que se encuentra el mercado de gas global. Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este jueves, para intentar llegar a un acuerdo sobre las medidas para limitar los precios del gas.
En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) correspondiente a septiembre del 2022, con el cual se estima que en el mes la economía se mantuvo prácticamente sin cambio, registrando una caída mensual de 0.03%.
Con esta caída, la actividad económica estaría registrando una tasa de crecimiento anual de 3.3% en septiembre. Si se materializan las estimaciones de crecimiento según el IOAE para agosto (3.2%) y septiembre (3.3%), junto con el dato del IGAE para julio (2.2%), el PIB del tercer trimestre había crecido 2.9% anual y 0.2% trimestral.
Según la estimación del IOAE, las actividades secundarias crecieron a una tasa anual de 4.1% en septiembre, mientras que las terciarias crecieron 3.1%. Con esto, se estima que en el tercer trimestre las actividades secundarias crecieron 3.5% anual mientras que las terciarias 2.6% anual.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.17 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de bonos de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1 punto base y se ubica en 4.14%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1.1 punto base, ubicándose en 9.91%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.36% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1781 a 1 mes, 20.7437 a 6 meses y 21.4377 pesos por dólar a un año.