Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2022.- Este lunes 23 escuelas de Tijuana fueron tomadas por padres de familia, quienes exigen maestros para sus hijos, problema que no puede atenderse por falta de presupuesto para abatir el rezago histórico de pagos que se tiene con el magisterio, reconoció la gobernadora Marina el Pilar Ávila Olmeda.
Entre gritos, mientras hacía uso de la voz durante un evento celebrado en el Parque Azteca de Playas de Tijuana, alumnos y padres de Familia de escuelas que no cuentan con docentes, le demandaron a la mandataria estatal maestros y garantizar el derecho a la educación.
Como respuesta, la gobernadora pidió a su secretario particular que atendiera a los manifestantes.
Ixchel Anaís Colores Mesa, alumna del tercero E de la Secundaria Técnica 27, se mostró molesta con la respuesta de la gobernadora porque es la tercera ocasión que Marina del Pilar los canalizar con su secretario particular.
“No resuelve nada, siempre nos dice que él no puede, que sea otra persona… a mí me dio su número de teléfono y nunca me respondió los mensajes que le mandé”, dijo la niña que se queja porque solo tiene una o dos horas de clases diarias.
La joven estudiante aseguró que en todo el tiempo que lleva en la secundaria no ha tenido clases regulares, por lo que advirtió que seguirá luchando junto a sus compañeros para que se asignen maestros, toda vez que en su escuela ningún grupo recibe clases completas, debido a que no les pagan a los profesores.
Ante la falta de pago, agregó, los maestros se han negado a continuar impartiendo clases. Ixchel Anaís hoy celebró su cumpleaños exigiendo garantía de educación.
En entrevista, la gobernadora dijo que, en conjunto con el Sindicato y la Secretaría de Hacienda, estudian la ruta presupuestal para cubrir los adeudos históricos que desde 2015 se tienen con el magisterio, en especial con los miembros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ávila Olmeda lamentó la mala gestión de los pagos al magisterio por parte de administraciones anteriores, lo que generó un problema mayor y sostuvo que su gobierno ha cubierto todos los pagos de los maestros.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Alfredo Nuño García, explicó que ya son 23 escuelas que se mantienen sin clases porque padres de familia las tomaron como protesta por la falta de maestros.
Sostuvo que las negociaciones con el Sindicato están próximas a concluir para comenzar con la asignación de los docentes.