Pedirán sanción para juez y ministerios públicos involucrados en caso Alina

 

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE OCTUBRE DE 2022.- Ante la simulada perspectiva de género aplicada por los jueces del Poder Judicial y autoridades de la Fiscalía de Baja California en el caso de Alina Narciso Tehuaxtle, defensores de derechos humanos pedirán sean sancionados, advirtió Merixtell Calderón Vargas de la Red Iberoamericana Pro-Derechos Humanos.

Calderón Vargas, observó que este caso demostró que la capacitación a integrantes del Poder Judicial y Fiscalía General del Estado, para que apliquen la perspectiva de género, “ha sido dinero tirado a la basura”.

Expuso que la falta de conocimientos en la materia, tanto del juez como de los fiscales y de todo el sistema penal en el estado, mostró que el supuesto avance en perspectiva de género ha sido solo una simulación.

La Fiscalía pidió sentencia máxima y el Poder Judicial la otorgó sin tomar en cuenta que Alina era una víctima de violencia, por ello, “en su momento buscamos que se sancionen a estos funcionarios”, dijo.

Calderón Vargas, quien también es parte legal de caso, explicó en entrevista que la defensa comprobará que el homicidio se dio porque fue en legítima defensa, ya que de no actuar como lo hizo, Alina Narciso, hubiera perdido la vida, porque su expareja sentimental, Luis Rodrigo, la superaba en entrenamiento policiaco y en fuerza física, pues le aplicó una llave que es utilizada para casos de tortura.

Añadió que con la apelación, el equipo legal pretende objetar los argumentos en los que se basó el juez para determinar que merecía la pena máxima, ya que de haberse analizado la situación con perspectiva de género, la condena sería menor, “y es posible que Alina ya estaría en libertad porque ella ya tiene tres años en la prisión”, agregó.

“Esperamos que la perspectiva de género se logre acreditar una vez que se analice, no negamos que hubo un homicidio, lo que si decimos es que no se analizó el contenido, contexto y las condiciones propias de una mujer víctima de violencia, defendiéndose de un hombre armado, mucho más grande que ella y con más capacidad de entrenamiento policiaco”, acotó.