Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE OCTUBRE DE 2022.- La pugna entre dos lideres que se enfrentaron en el interior del penal de La Mesa, fue la causa del motín en el que participaron 800 internos la noche del pasado sábado, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
En entrevista, la mandataria estatal precisó que fueron dos lideres internos en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana quienes tuvieron diferencias la noche del pasado sábado, aunque no precisó que fue lo que originó que comenzaran a pelear.
Esa disputa fue lo que originó que 800 reos se involucraran en el conflicto que fue contenido con la participación de oficiales de los tres órdenes de gobierno.
“Por grupos distintos empezó un problema entre ellos, pues un conato, lo intentaron, pero verdad es que se hizo un gran trabajo por parte de las autoridades penitenciarias, en el sentido de que rápidamente se logró controlar la situación”, dijo.
Y agregó que “tuvimos todo el apoyo de la SEDENA, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía, además de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para apoyar al centro penitenciario donde se suscitó este connato de disturbio”.
En otro tema de seguridad, aclaró que, según información de la mesa de coordinación, Tijuana es el único municipio en el que se presentan casos de extorsión y cobro de piso a comerciantes y empresarios, y sostuvo que en el resto de los municipios no enfrentan este problema de inseguridad.
“Hoy justamente lo comentamos en la mesa de seguridad estatal para que exista una reunión de coordinación entre la Secretaría de Seguridad del municipio de Tijuana, reiterar que es el único municipio en donde existe esta situación, en ningún otro municipio del Estado existe este tipo de situaciones”.
Dijo que sostendrán reuniones donde participarán Fiscalía Estatal, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad de Tijuana para dar seguimiento y atender el llamado ‘cobro de piso’ en la ciudad.