VOIDNOBANNER

Persisten las carencias de servicios en el fraccionamiento Valle de las Palmas

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE OCTUBRE DE 2022.- Vecinos del fraccionamiento Valle de las Palmas tienen años afectados por un derrame de aguas negras, que forman una “cascada” saturada de desechos orgánicos y aunque han reiterado los reportes, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) no los atiende.

La señora Carolina Gonzáles es vecina de la privada Aguamarina, la zona más afectada, comentó que el escurrimiento de aguas negras proveniene del conjunto habitacional que se encuentra en la parte alta.

“Nos dijeron que Valle de las Palmas sería una ciudad autosustentable, casi un paraíso. Pero de paraíso solo tenemos nuestra cascadas de aguas negras, que a veces provoca que no haya paso hacia nuestras casas” dijo en entrevista la vecina afectada.

Refirió que lo único que ha escuchado de las CESPT es que todos los sistemas de drenaje en Valle de las Palmas están tapados y además existe una planta tratadora de aguas negras pero esa infraestructura está sin operar porque funciona a base de diésel y no hay quien invierta en el combustible que la haga funcionar.

Refirió que solo cuando se corta el suministro de agua potable en la zona es cuando se detiene el derrame, en ocasiones está saturada de excremento que además de generar mal olor es un foco de infección para los habitantes de la zona quiénes ya están cansados por las molestias que provoca.

“Autoridades, por favor, ¡Háganos caso! No queremos que nos regalen nada, solo que nos digan que hacer, este derrame afecta a todas las privadas pero mayormente a nosotros los de la Aguamarina porque hay días en los que no es posible ni entrar ni salir y en época de lluvia se vuelve completamente intransitable”.

La cascada de aguas negras tiene años realizándose, sin que la CESPT atienda las constantes quejas que le presentan los vecinos.

Por otra parte, alumnos y padres de familia de la escuela Ejército Constitucionalista que está en el mismo fraccionamiento, se dicen olvidados por el Sistema Educativo ya que desde hace meses los tres edificios que componen esa institución operan sin energía eléctrica, además un derrame de aguas negras inunda el área de juegos y desde hace seis años que se construyó el último edificio no es posible utilizar los servicios sanitarios porque no están conectados a la red del drenaje.

En entrevista, Virginia Carreño, directora del plantel que atiende a 560 niños en el turno matutino, expuso que desde hace varios meses, por el derrame de aguas negras, se filtró líquido en el registro de la electricidad provocando un corto circuito que afectó a toda la instalación. Este problema se agudizó en las recientes semanas en que las temperaturas fueron elevadas al grado que padres de familia tuvieron que recoger a sus hijos que presentaban cuadros de deshidratación.

Otro de los problemas que aquejan a los estudiantes de ese plantel, es el derrame de aguas negras a un costado del área de juegos que está acordonado, esto no impide que los niños tengan que cruzar los lodos mal olientes con el riesgo para la salud. Los dos problemas han sido reiteradamente reportados al Sistema Educativo sin que hasta el momento se perciba el interés por remediar la situación

La directora consideró que por estar un una colonia alejada de la mancha urbana, están abandonados, lo que acarrea problemas para los más de mil alumnos que utilizan esas instalaciones en los turnos matutinos y vespertinos. Refirió que la autoridad educativa, simplemente sella de recibido las comunicaciones oficiales pero no atiende los problemas.

Por su parte, la señora Lorena Mosqueda, madre de uno de los estudiantes, refirió son constantes las enfermedades del estómago en los menores por causa de la insalubridad que genera el derrame de aguas negras que tiene aproximadamente cinco años activo que pese a los constantes reportes que la autoridad estatal no ha acudido a resolver.