Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE OCTUBRE DE 2022.- Docentes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas consideraron que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda debe mediar con el gobierno federal para solucionar conflicto generado por la falta de maestros interinos.
En entrevista, luego de una reunión con los trabajadores de base sindical de la escuela, el líder de la Delegación D-II-32 del SNTE, Alfredo Quintero, expuso que el problema con los profesores de la PFLC se podría solucionar con una llamada que haga la gobernadora al presidente de la República, para que se aplique el presupuesto ya destinado para el pago de los profesores.
Solo así se levantaría el paro de labores que mantienen en ese plantel, el cual ya cumplió una semana, sostuvo.
Con la contratación de maestros interinos para cubrir las 605 horas de clases que están sin docentes, se podría solucionar el conflicto, pero la federación no da respuesta y el problema sigue, a una semana de que las clases fueron suspendidas, afectando a 5 mil alumnos,
sin que se entienda porqué no interviene el gobierno estatal, señaló.
Reconoció que el paro de labores se mantendrá, hasta en tanto no se elimine el oficio enviado por la Dirección General de Bachillerato, en el que se ordena la no contratación de maestros interinos.
Respecto al resto de los puntos del pliego petitorio que entregaron a la escuela, anotó que se pueden desahogar mientras hay clases.
Por su parte, la secretaria de escalafón del sindicato, Berenice Vargas, advirtió que al incrementarse la carga de trabajo de los profesores será de menos calidad la enseñanza que imparten.
Explicó que, en su experiencia, alumnos que ingresan a las universidades presentan deficiencias de aprendizaje que dificultan su educación profesional, y esos huecos académicos se agrandarían si los docentes dejan de asistir a los alumnos para atender nuevos grupos.