VOIDNOBANNER

Policías Municipales atestiguan golpiza a fotógrafo y no intervienen

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE OCTUBRE DE 2022.- Mientras documentaba un homicidio ocurrido en la Zona Este, el fotógrafo Arturo Rosales fue agredido por un hombre, que supuestamente era familiar de la víctima.

De acuerdo al testimonio del fotógrafo, que colabora para Esquina 32 y otros medios de la región en la cobertura nocturna de la fuente policíaca, se encontraba tomando fotos cuando el hombre se acercó y lo pateo en la espalda.

A pesar de que solicitó apoyo a los policías municipales que se encontraban en el lugar, estos no intervinieron ni le prestaron auxilio al comunicador. Los elementos estaban asignados a la patrulla BC-538A-1, de la subdelegación de Los Pinos.

Es por esto que el colectivo #YoSíSoyPeriodista emitió el siguiente posicionamiento:

C. MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ
PRESIDENTA MUNICIPAL DE TIJUANA.
C. JOSÉ FERNANDO SÁNCHEZ GONZÁLEZ
SECRETARIO DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE CUIDADANA MUNICIPAL
P R E S E N T E S.

El colectivo #YoSíSoyPeriodista condena el actuar de los oficiales asignados a la patrulla BC-538A-1 debido a que la madrugada de este lunes 31 de octubre fueron omisos para intervenir cuando observaron que el familiar de una mujer que fue asesinada en la colonia Villas de Baja California, agredió a nuestro compañero periodista Arturo Rosales que se encontraba en el lugar documentado el hecho.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana en la avenida Rancho Tijuana cuando un hombre de aproximadamente 55 años pateó por la espalda al periodista, ante la presencia de los oficiales de la citada patrulla, quienes fueron omisos al no intervenir para impedir más agresiones de los familiares, ni guardar el orden, pese a que observaron la agresión y de que el comunicador solicitó su apoyo.

Les recordamos a las autoridades municipales, sobre todo a las encargadas de la seguridad, que su papel en las escenas de crimen no sólo es de resguardarlas y evitar violaciones al acordonamiento, sino mantener de el orden entre los ciudadanos presentes, sancionar los delitos y prevenir que estos escalen, independientemente de la actividad que realicen.

Exigimos que en futuras capacitaciones a policías municipales, se les informe que cuando en su labor diaria conviven con representantes de medios de comunicación, también están obligados a garantizar el libre y seguro ejercicio periodístico, pues ser omisos ante las agresiones que sufre un periodista, alienta a la sociedad a seguir atacando a los comunicadores.

A T E N T A M E N T E .
#YoSíSoyPeriodista