Por falta de maestros interinos, prepa Lázaro Cárdenas prepara paro laboral

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE OCTUBRE DE 2022.- El próximo lunes, los profesores de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas podrían ir a paro laboral en demanda porque la Secretaría de Hacienda no autorizó la contratación de maestros interinos para el presente ciclo escolar y pretende obligarlos a cubrir 605 horas que actualmente están sin ser atendidas.

En entrevista, el profesor Alfredo Quintero que funge como Secretario General de la delegación 232 de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que la molestia de los profesores radica en que ya se tenían asignados los profesores interinos y el gobierno federal prefirió destinar recursos a obras y a programas de la Secretaría de Biestar.

“Es lamentable que en México se esté priorizando destinar recursos a los campamentos de la Guardia Nacional o los programas de la Secretaría de Bienestar e incluso de infraestructura que sin duda son necesarias pero a cambio se restrinja la inversión a la educación” expuso.

Explicó que la dirección de la PFLC recibió un oficio de la Dirección General de Bachillerato en el que se expone que los profesores de base con tiempo completo deben permanecer las horas asignadas frente a grupo, sin importar si están especializados en las materias que hasta hace una semana se cubrían con interinos.

“Que los maestros cubran la falta de maestros que contratados por tiempo fijo y son 605 horas en 175 grupos, que los muchachos, cuando en el mes de septiembre iniciaron el ciclo escolar, no se han cubierto. Estamos hablando con los compañeros de esta institución para fijar sus posicionamientos, estrategias y acciones de acuerdo con lo que están viviendo” dijo.

“Un maestro con tiempo completo, tiene derecho a 10 horas de descarga, esto no quiere decir que no se esté haciendo nada, siempre se está trabajando en esas horas, que son diferentes a las 30 que les corresponde frente a grupo, que pueden ser frente a 10 o 12 grupos y las 10 horas de descarga académica que se tienen para atender las diferentes necesidades”, concluyó.