Prefieren la calle que ir al Santuario Migrante; reanudan ampliación en Ágape

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- Los migrantes prefieren refugiarse en la calle a acudir al Santuario Migrante, albergue del gobierno de Baja California, en el cual no se les ofrece ayuda en su proceso de asilo político en los Estados Unidos.

Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante, indicó que para evitar que los desplazados terminen en situación de calle, el municipio de Tijuana permitió que el albergue Ágape, Misión Mundial, reanudara los trabajos de ampliación, suspendidos hace más de un mes por la Dirección de Administración Urbana (DAU).

Existe la necesidad de mayores espacios en los albergues de la ciudad, por lo que, tras una reunión con el director de Ágape, Misión Mundial se le permitió que continuara con las obras de ampliación en las instalaciones del albergue.

Dijo desconocer la causa por la que la DAU prohibió que se realizaran los trabajos, y reconoció que este no es el momento para cerrar o limitar el espacio en los albergues.

Añadió que sólo en el caso de Juventud 2000, albergue ubicado en la Zona Norte, se pueden encontrar migrantes pernoctando en la calle.

Explicó que con esas personas es un caso particular, ya que se les ofrece trasladarlos al Santuario Migrante, instalación que es operada por el gobierno de Baja California, pero se niegan ingresar a ese refugio, porque no forma parte de la red que ofrece el servicio legal para el trámite de asilo en los Estados Unidos.