Rechazan cuenta pública de gobierno de Tijuana e Isesalud

Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- Por diversas irregularidades en contratos de obra pública, prescripción de adeudos, e incrementos en partidas de servicios personales, las cuentas públicas del Ayuntamiento de Tijuana y del Isesalud, no fueron aprobadas en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público.

De acuerdo con el informe individual realizado por la Auditoria Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, el XXIII Ayuntamiento, encabezado por Arturo González Cruz, tuvo incrementos en las partidas servicios personales durante el ejercicio fiscal 2020, por un total de 46 millones 485 mil 711 pesos.

El documento establece que este municipio canceló un pasivo registrado a favor de una persona moral, por 148 millones 748 mil 360 pesos, esto sin contar con documentación que acredite la liquidación del pasivo o, en su caso, justifique la cancelación del mismo.

De igual manera, celebró contratos de obra por la modalidad de adjudicación directa por un importe de 223 millones 293 mil 416 pesos, e invitación simplificada por 291 millones 527 mil 691 pesos, observándose que la suma de estas dos modalidades, representaron un 66% de su presupuesto, cuando la normatividad establece un tope del 35 % en la realización de obra pública.

Por otra parte, en el informe individual del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud), durante la gestión del doctor Óscar Alonso Pérez Rico, en el bienio del morenista Jaime Bonilla Valdez, se detectó un excedente de excedió 592 plazas, sobrepasando el límite autorizado al cierre del ejercicio fiscal 2020. De esta anomalía Pérez Rico no proporcionó justificación.

Además, se detectó la falta de licitación pública en siete contratos de servicios por concepto de “alimentación de personas, servicios de vigilancia y servicio de lavandería, limpieza, higiene y fumigación por 109 millones 274 mil 723 pesos.

Asimismo, se hicieron contrataciones por un monto de 48 millones 876 mil 234 pesos, adjudicando por invitación simplificada 14 millones 245 mil 003 pesos y directa 30 millones 468 mil 415 pesos, observando que la obra adjudicada representa el 91.48 % del presupuesto autorizado a la entidad para ejercer en obra pública, que exceden el máximo establecido en las disposiciones legales aplicables del 30 y 35 %.

Cabe mencionar que la entidad en oficina central proporcionó reportes de medicamentos e insumos caducos (insulina, vacuna recombinante contra la hepatitis b, vacuna hexavalente) por un monto de 129 millones 790 mil 182 pesos.

Los dictámenes tendrán que ser sometidos a votación en la próxima sesión de pleno de la XXIV Legislatura bajacaliforniana.