Restituyen inmueble despojado a UPN Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE OCTUBRE DE 2022.-La Fiscalía General del Estado, logró que luego de un proceso judicial por el delito de despojo, le fuera restituido un inmueble a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Tijuana, del cual había sido despojada desde el 26 de marzo de 2021.

Fue a través de las acciones de investigación y judialización que realizó el Ministerio Público de la Unidad de Delitos Patrimoniales, de la Fiscalía Regional de Tijuana, que luego de la realización de una audiencia se optó por una salida alterna, a través de un convenio entre las partes, con la firma de un acuerdo reparatorio.

Por ello, este miércoles 19 de octubre de 2022, se constató la entrega de la posesión física del terreno, a favor de la Universidad Pedagógica Nacional en Tijuana.

Los hechos iniciaron el pasado 26 de marzo de 2021, cuando cinco personas se ostentaron como empleados de una empresa, y de propia autoridad y de manera furtiva ocuparon una parte del terreno, considerada como área deportiva, y que estaba hasta ese momento en posesión física de la UPN, Unidad 22, en Tijuana.

El terreno en disputa se encuentra ubicado en el fraccionamiento Bosques de las Araucarias, en la delegación Mesa de Otay en Tijuana, con una superficie de 8 mil 994 metros cuadrados.

Una vez que fueron denunciados los hechos, la Fiscalía Regional de Tijuana inició la investigación correspondiente, y determinó ejercitar acción penal de la carpeta en contra de Juan Carlos “N”, por su probable participación en la comisión del delito de despojo de inmueble, provisto y sancionado en el artículo 226 del Código Penal del Estado.

Una vez que el Juez de Control, realizó la citación del imputado para la audiencia inicial este 20 de octubre de 2022, el imputado, asesorado por sus abogados, optó por la realización de una salida alterna, como fue la celebración de un acuerdo reparatorio para solucionar la controversia penal, a fin de evitar la formulación de imputación y vinculación a proceso en su contra.

Para ello, acordó con la Fiscalía la salida alterna, permitiendo así la restitución del inmueble a la parte ofendida.

Asimismo, con base en convenios permitidos por la ley, se realizó el acuerdo reparatorio, y como parte de este documento se encuentra la reparación del daño, regresando la posesión del inmueble a la Universidad Pedagógica Nacional.

Con ello, la Fiscalía solicitó la cancelación de la audiencia inicial programada para este 20 de octubre de 2022, debido a la extinción de la acción penal, por la celebración del acuerdo reparatorio que se tuvo.