Revés parcial de Suprema Corte a decreto impulsado por Jaime Bonilla

Por Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- La iniciativa que impulsó el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, para que el jefe del ejecutivo estatal pudiera nombrar las suplencias de más de 30 días de los alcaldes, fue invalidada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta del morenista Jaime Bonilla, planteaba que las ausencias por más de 15 días del alcalde, serían resueltas en definitiva por el Congreso local, a propuesta del mandatario estatal en turno.

Se dio la aprobación en el pleno con una reserva de la diputada Monserrat Caballero Ramírez, quien aumentó a más de 30 días las ausencias definitivas de los alcaldes, además de que el Ejecutivo tendría que enviar una terna, la cual podría ser rechazada hasta en dos ocasiones por el Legislativo. De ser así, sería el Congreso quien resuelva, en definitiva.

El decreto #158 se publicó el 14 de noviembre del 2020, por el que se reformó el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal.

Al respecto, la SCJN consideró que durante el proceso legislativo, que dio origen al decreto, se cometieron violaciones con carácter invalidante, ya que la motivación de la dispensa del legislador fue insuficiente para demostrar la urgencia de su aprobación, lo que derivó en la omisión de anunciar a los ayuntamientos para que formaran parte de la discusión legislativa.  Además, al tratarse de una controversia promovida por un municipio, sus efectos solo se surten entre partes, por lo que esta invalidez tendrá aplicación únicamente en el municipio de Tecate, Baja California.

La invalidación del decreto se aprobó por mayoría de 7 votos y es consecuencia de la controversia constitucional 212/2020, promovida por el Municipio de Tecate.