Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE OCTUBRE DE 2022.- En los tiempos de la “cuatro t” está de moda los sobrecostos de las obras emblemáticas, ha sucedido en la construcción de la refinería de dos bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el tren maya.
Baja California no es la excepción y ayer autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inauguraron de manera oficial el Centro Universitario de Educación en Salud (CUES), cuyo costo de obra supera los 212 millones de pesos.
Daniel Octavio Valdez, rector de la UABC, en febrero del 2021 dijo que la universidad solo invertiría 80 millones de pesos en obra y 40 millones de pesos en equipamiento, por qué entonces haya cinco contratos que superan en un 165.23 % el costo proyectado.
Sería bueno que el rector, que está en la recta final de su gestión como rector de la universidad, explique el sobrecosto de esa obra y el destino de los mil setecientos millones de pesos que el Ejecutivo pagó a la universidad
El intento de Mungaray de “controlar” la UABC
Y ya que mencionamos el tema de la sucesión en rectoría, hace unos días se realizó un evento que pasó casi desapercibido, pero no la intención de Alejandro Mungaray de querer mostrarse nuevamente como el mandamás en la Universidad Autónoma de Baja California, UABC.
Apenas a finales de septiembre, Mungaray, el secretario de desarrollo económico de la administración municipal de Montserrat Caballero, organizó un evento en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, la llamada Feyri, donde “informó avances en materia de economía”.
El acto, muy lejos de ser un informe, fue un intento de Mungaray por promover a Natanael Ramírez, hoy director de dicha Facultad, en la carrera por ocupar la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Hay que recordar que Natanael Ramírez fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico (la extinta Sedeco) cuando Alejandro Mungaray era su titular, y que el propio Mungaray fue rector de la UABC.
Se dice que la apuesta de Mungaray por ocupar de nuevo la rectoría a través de Natanael es con la esperanza de recuperar aquel coto de poder que alguna vez tuvo y que, como muchos saben, fue el inicio del desastre financiero en que se encuentra hoy la UABC.
A pesar de que la gestión del hoy rector Daniel Valdez ha tratado de limpiar todo lo que huela a Mungaray, este sigue operando a través de sus esbirros, el exrector Juan Manuel Ocegueda y del propio Natanael Ramírez.
Esta no es primera vez que Mungaray aprovecha la Universidad como plataforma para buscar promoverse como un sujeto poderoso al interior de la UABC.
En el pasado, lo mismo pintó de azul a la Facultad de Economía cuando trabajó en la administración panista de José Guadalupe Osuna Millán, que sus cortos pasos por Movimiento Ciudadano y ahora de guinda para Morena.
En los pasillos de la Feyri se dice Mungaray ya ordenó al director Natanael Ramírez de ofrecer un doctorado Honoris Causa a la alcaldesa Montserrat Caballero, como también lo hizo con la exsecretaria de Economía a nivel federal, para acomodar a su hija, Ana Bárbara Mungaray.
La junta de gobierno de la UABC ya comenzó con loa foros de consulta para la elección del nuevo rector o rectora para el periodo 2023-2027.