Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- La alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, presentó su primer informe de gobierno, y lo más sobresaliente fue que se sinceró y dijo que le ha llamado a deshoras a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para decirle que cuenta con su apoyo.
También comentó que las llamadas hechas a la mandataria estatal las ha realizado en estado inconveniente, este comentario generó algunas risas entre algunos asistentes y otros solo hicieron gestos de desaprobación.
Lo cierto es que Monserrat Caballero, informó poco y nada respecto a su primer año de actividades al frente de la presidencia municipal de la ciudad más poblada del país -alrededor de dos millones de habitantes según el Inegi-; no habló de obra o servicios públicos.
De este primer informe, se pudiera destacar el deslinde tácito que Monserrat Caballero hizo públicamente del senador Jaime Bonilla Valdez.
También, el compromiso público que hizo con el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, para trabajar en materia de seguridad.
De hecho, le diría que consultara los principales logros de la alcaldesa en este primer año de gobierno, pero el documento no está disponible en la página del ayuntamiento: https://www.tijuana.gob.mx/informe23_01/
Por otra parte, casi a la par del informe de gobierno de Monserrat Caballero, la casa encuestadora Mitofsky divulgó una de sus mediciones en la que evalúa a 150 alcaldes de las principales ciudades del país.
En esta encuesta de octubre, aparece la alcaldesa Monserrat Caballero y no le va nada bien pues su aprobación es de apenas un 47.3 por ciento, uno de los promedios más bajos de los cinco alcaldes de la entidad.
Lo bueno que Caballero Ramírez ya dijo que ella no está trabajando para la siguiente elección, sino para la próxima generación -lo que sea que eso signifique-, lo malo es que ahora los tijuanenses necesitamos calles y avenidas bien iluminadas y pavimentadas, pero no se trabaja en eso.
Como casi siempre, los políticos dicen una cosa y en los hechos hay algo totalmente distinto, cuando menos la primera edil ya reconoce que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad, ojalá ya se coordine con el estado y la federación.