Sentencian a 50 años de prisión a banda de secuestradores

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE OCTUBRE DE 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) logró que fueran sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro, una banda de siete integrantes, entre ellos, dos mujeres.

Alberto Elías Castro Aguirre, Alberto Raúl Morales Pérez, Jairo Morales Martínez, José Luis Calleros Paz, Julio César Gerola Cortez, Berenice Rodríguez Aguirre y Leslie Shantal Quijano Díaz deberán además pagar una multa de 4 mil días de salario, además hacer un pago reparatorio por 234 mil 780 pesos,

El Ministerio Público acreditó la plena responsabilidad de los hoy sentenciados en el secuestro registrado el 22 de mayo de 2018 en contra de una víctima.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro ubicó con precisión el lugar donde la banda de secuestradores tenía a su víctima, logrando rescatarla con vida, además que capturaron a todos los involucrados en el delito.

El juez consideró acreditar la responsabilidad de Alberto Elías, César y Berenice como quienes portando un arma de fuego amagaron al ofendido para posteriormente privarlo de la libertad en la zona de Playas de Tijuana, lugar donde estuvo en cautiverio durante cuatro días, además de ser golpeado y torturado por sus captores.

Se estableció que Alberto Elías, Alberto Raúl, Jairo, José Luis, Julio César, Berenice y Leslie Shantal se turnaban para vigilar y custodiar al secuestrado.

El juez inició el proceso de juicio oral el pasado 5 de septiembre de 2022, donde la FGE comprobó que los detenidos por medio de llamadas intimidatorias y amenazantes a la familia, reclamaban el pago de 400 mil dólares a cambio de no privar de la vida a la víctima.

  • APREHENDEN A DOS SUJETOS EN TECATE

La primera orden de aprehensión fue cumplimentada el pasado 21 de octubre contra Cristian Alejandro “N”, ya que dentro de la causa penal: 109/2022 es señalado como presunto responsable de los delitos de robo calificado cometido de noche contra bienes afectados a la prestación de servicio público municipal y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina y del estupefaciente denominado marihuana.

De acuerdo a la Unidad de Delitos con Detenido, el imputado presuntamente se robó unos señalamientos propiedad del municipio, y al momento de su detención se le localizó entre su ropa dosis de cristal y mariguana.

Por su parte, Alejandro “N”, en el expediente 539/2022 es acusado de los delitos privación de la libertad y lesiones calificadas cometido con ventaja, por lo que fue capturado el 23 de octubre del presente año.

Con información de la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, se pudo establecer que el 21 de octubre de 2022, el imputado en compañía de otros dos sujetos fueron a la casa del ofendido para robarle una computadora Mac y un carro, por lo que la víctima salió corriendo a la casa de un vecino.

Alejandro “N” y sus acompañantes comenzaron a seguirlo, dándole alcance y exigiéndole las llaves de su vehículo y como no se las dio, este le disparó con un arma de fuego lesionándolo en la pantorrilla.

Por lo anterior, una vez cumplimentadas dichas órdenes de aprehensión, los dos hombres fueron llevados ante los jueces de control que ordenaron su detención.

  • Y EN TIJUANA A OTROS TRES…

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos al Grupo de Aprehensiones cumplimentaron dichas órdenes de aprehensión una vez que fueron otorgadas por los jueces de control, esto mediante solicitudes realizadas por el agente del Ministerio Público.

Abraham “N” era requerido por un juez por su probable participación en los delitos de manejar un vehículo bajo el influjo del psicotrópico denominado metanfetamina y robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de usar vehículo de motor robado, así asentado en la causa penal: 03324/2021.

Por otro lado, de acuerdo al expediente 04499/2022, donde se acusa a Óscar “N” por el delito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de uso, fue capturado y puesto a disposición del Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Baja California, para que responda por el ilícito que se le imputa.

Ángel “N”, fue asegurado en boulevard de Las Américas de la colonia 20 de Noviembre, ya que en su contra pesaba un mandato judicial por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del psicotrópico denominado metanfetamina, dentro de la causa penal: 2263/2021.