Sentencian a hombre a 45 años de prisión por asesinato de abogado en Rosarito

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE OCTUBRE DE 2022.- Por el delito de homicidio calificado, fue sentenciado a 45 años de prisión, José de Jesús Medina Mena luego de haber sido encontrado culpable del homicidio del abogado Jorge Luis Ponce Pérez, ocurrido en el 2019 en Playas de Rosarito.

A través del agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se logró acreditar la responsabilidad de José de Jesús por los hechos ocurridos el 30 de octubre de 2019, aproximadamente a las 14:30 horas, cuando la víctima se encontraba al interior de un local comercial, ubicado en el bulevar Benito Juárez, en la Zona Centro de Playas de Rosarito.

El sentenciado que estaba en compañía de otro sujeto y del que se desconoce su identidad, eran atendidos por el hoy occiso, cuando José de Jesús sacó una pistola con la que le disparó a la víctima en la cabeza.

Posteriormente, el sentenciado y su acompañante huyeron del lugar, mientras que la víctima fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General Rosarito, donde llegó sin vida.

Una vez efectuadas las indagatorias, en días pasados se realizó la audiencia donde se fijaron los años de prisión para el sentenciado, a quien además se le impuso el pago de 427 mil 519 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios.

  • CUMPLIMENTAN CUATRO ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN TIJUANA

Gracias al trabajo de gabinete y campo realizado por los agentes de la AEI, es que se logró ubicar y detener a Francisco Javier “N”, Genaro “N”, Cristopher “N”, y Jesús Ángel “N”, en hechos diversos como se señala.

A Francisco Javier “N”, se le detuvo en la avenida Murua Martínez del fraccionamiento Chapultepec Alamar, a él se le buscaba por contar con una orden de aprehensión por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión, tanto de marihuana como de metanfetamina.

El expediente en el que se le imputan dichos cargos, se clasificó con el número 5375/2021, y fue generado luego de la judicialización del expediente por parte de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo.

En cambio, la detención de Jesús Ángel “N”, fue a solicitud de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y se dio gracias al convenio de colaboración inter fiscalías y procuradurías, ya que cotaba con una orden de detención por el delito de incumplimiento de las obligaciones alimentarias, dentro del expediente 90/2019, que tiene en su poder el Juez de Control del Distrito Judicial de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Otro de los detenidos fue Genaro “N”, por su presunta participación en el delito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso, de acuerdo a la causa penal 06839/2021. Al imputado se le cumplimentó la orden de aprehensión en la calle La Joya de la colonia Los Álamos en Tijuana.

El cuarto de los detenidos es Cristopher “N”, quien era requerido por el Juez de Control, según el Ministerio Público por supuestamente haber participado en el delito de robo de vehículo de motor, cuyo caso está en el expediente 95234/2021. El imputado fue detenido en la Vía Rápida en la colonia 20 de Noviembre.

  • Y OTROS CUATRO… 

Las detenciones se efectuaron en días pasados en distintos puntos de la ciudad de Tijuana, y los cuatro imputados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura, a efecto de que respondan por los señalamientos en su contra.

En una primera diligencia realizada en el fraccionamiento El Florido, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron el mandamiento judicial en contra del de nombre Salvador “N”, por su presunta responsabilidad en el delito de privación de la libertad personal.

Por otro, lado, en el fraccionamiento El Dorado, Octavio “N” fue aprehendido por estar relacionado con el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en su modalidad de usar vehículo de motor robado, según consta el expediente 04-2021-33120.

Asimismo, en la colonia Ignacio Zaragoza, fue capturado Juan Ernesto “N”, por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión del psicotrópico metanfetamina; y, por el mismo ilícito, en la misma modalidad y variante, fue aprehendido, Santos “N” en una diligencia llevada a cabo en la colonia Libertad, parte baja.

  • LO VINCUNAL POR LESIONES CALIFICADAS Y PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD

Por los delitos de lesiones calificadas cometidas con ventaja y privación ilegal de la libertad personal agravada, Alejandro “N” fue vinculado a proceso, una vez que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tecate presentó ante el Juez de Control los datos de prueba suficientes para acreditar la presunta participación del imputado en los hechos.

Dentro de la carpeta de investigación se detalla que el 21 de octubre 2022, aproximadamente a las 05:45 horas, el imputado junto con dos individuos del sexo masculino, ingresaron al domicilio ubicado en calle Lomas de San Ignacio en donde Alejandro “N” realizó un disparo de arma de fuego lesionando a la víctima en la pierna izquierda.

Posterior a esto, llevaron al ofendido al domicilio de este, ubicado sobre la misma calle, en donde lo retuvieron contra su voluntad por aproximadamente 10 minutos, para después retirarse del lugar al escuchar la llegada de la Policía Municipal.

Por este motivo se realizaron diversas diligencias a través de esta fiscalía, como lo fueron la declaración de la víctima; la inspección de lesiones y certificación de las mismas, se recabó declaración de testigo y se giró orden de investigación a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), de la cual se recibió el informe, anexando inspección del lugar de los hechos, entrevista de testigos, arraigo de imputado, inspección de objetos, consistente en cartucho útil y cartucho percutido.

El día 22 de octubre de 2022 se llevó a cabo audiencia privada para solicitar orden de aprehensión en contra del imputado, la cual fue otorgada y cumplimentada el 23 de octubre.

Posteriormente, se vinculó a proceso a Alejandro “N”, imponiendo el Juez de Control la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando a esta fiscalía un plazo de 3 meses para investigación complementaria.