MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Baja California lleva 14 semanas con una tendencia a la baja en los casos y contagios por COVID-19, y al día de hoy, en las unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, no hay pacientes internados, reportó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
La aplicación de la vacuna contra COVID-19, la cual previene casos de gravedad de la enfermedad, es la causa en el descenso de las hospitalizaciones por coronavirus, anotó.
Indicó que para cuidar de nuestra salud podemos mantener el constante lavado de manos, ventilar frecuentemente las áreas, guardar la sana distancia; asimismo, exhortó a la población a permanecer al pendiente de las convocatorias de vacunación que se publican en redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.
En las últimas 2 semanas, los casos activos son 103 en Mexicali, 52 en Tijuana, 41 en Ensenada, 5 en Rosarito, 2 en San Quintín, 2 en Tecate y San Felipe con cero casos, siendo un total de 205 casos activos en el estado. En los últimos 7 días se presentaron 209 casos confirmados y una defunción por COVID-19.
La ocupación hospitalaria en casos por COVID en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 1.79%; en las atenciones generales la ocupación en la Secretaría de Salud es del 45.81% y en el IMSS del 60.92%.
Del total de casos activos en la entidad, 199 se tratan de manera ambulatoria y 6 personas requirieron hospitalización, cabe destacar que ningún paciente es asistido con ventilador.
Baja California reporta un total de 165 mil 083 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 281 defunciones y 152 mil 459 pacientes recuperados.