VOIDNOBANNER

Suspende municipio obras de ampliación en albergue para migrantes

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 9 DE OCTUBRE DE 2022.- La ampliación del albergue para migrantes Ágape Misión Mundial fue suspendida por el gobierno municipal, debido a que el estado no ha liberado el terreno otorgado en comodato, espacio en el cual se edifican dormitorios y baños.

Alberto Rivera, director del albergue explicó la Dirección de Administración Urbana (DAU) del Ayuntamiento de Tijuana, ordenó hace dos meses la suspensión de las obras por la falta de un documento que no ha liberado el gobierno de Baja California, en el que avale que cedió en comodato una parte del terreno.

En entrevista, Rivera indicó que la ampliación del edificio, que se levanta en la parte del terreno cedida en comodato el pasado mes de enero, se realiza ante la necesidad de espacio para atener a la población desplazada de Guerrero y Michoacán.

Por ello se acordó que empezarían los trabajos de construcción en tanto le era entregado el título correspondiente, documento que el mismo secretario Catalino Zavala Márquez se comprometió a liberar.

Lamentó la falta de voluntad política entre el Ayuntamiento y el estado, provocó que personal de la Dirección de Administración Urbana acudiera al albergue a ordenar que se detuvieran las obras, aún cuando ambos gobiernos estaban de acuerdo en que se ampliara el albergue

La edificación del primer nivel del albergue, proyectado para 300 personas en sus dos plantas, quedó en un 90 por ciento de avance; faltan por terminar los baños e instalar las puertas.

En el segundo piso solo se construyeron algunos muros reforzados para evitar que las balas de los constantes enfrentamientos que suceden en el exterior provoquen daños a los migrantes.

El director del albergue dijo que buscan acercamiento con el secretario de Gobierno municipal, Jesús García Castro, para presentarle los documentos que avalan la posesión del resto del predio.

Por último refirió que varios de los auspiciantes de la obra se han mostrado desconfiados de seguir apoyando al albergue desde que se dio la suspensión de los trabajos.