Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE OCTUBRE DE 2022.- Alberto Chávez, integrante de la organización Espacio Migrante, expuso que como todas las demás personas en condición de movilidad que llegan a esta zona fronteriza, los venezolanos se van a enfrentar a la discriminación y la violencia, además del elevado costo de alimentos y rentas e incluso, podrían ser “blanco fácil” de polleros y gente del crimen organizado que busca realizar secuestros.
Aclaró que son pocos los espacios que cada semana se abren en el albergue que dirige, pero para apoyarlos, dijo que sí se podrían abrir algunos lugares para recibir a los venezolanos retornados a México, toda vez que se esperan más deportaciones de integrantes de la comunidad venezolana.
Sobre la medida emitida el pasado miércoles por el gobierno estadunidense, dijo que no les tomó por sorpresa, ya que es algo que comúnmente hace Estados Unidos.
“Lastimosamente no es algo que no haya hecho antes, lo ha hecho con la comunidad centroamericana y haitiana, al final de cuentas terminan deportando, así que estos cambios en contra de la migración no es nada raro para nosotros”, añadió.
Con esta situación, expuso, “es obvio el mensaje que están dando es para cansar a las personas, inhibir que emigren, este año se quitó el MPP, pero al final sigue pasando lo mismo, los cansan para que regresen a sus lugares de origen”.