Tijuana incrementa quejas por servicios dentales, trauma y ortopedia

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 18 DE OCTUBRE DE 2022.- Las quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAMEBC), incremento a mil 144 en septiembre, siendo Tijuana la ciudad que más inconformidad genera por servicios dentales, trauma y ortopedia, principalmente, informó Ana Gabriela Mendoza Rodríguez, representante de la dependencia.

La funcionaria calificó el aumento en el número de quejas como exponencial, lo cual también lo atribuyó a un mayor acceso a la información, lo que estimula a los usuarios a presentar sus inconformidades.

Las mil 144 solicitudes de atención implican desde inconformidades, hasta quejas, siendo la sede situada en Tijuana la que aglutinó el mayor número de señalamientos, por lo que invitó a la población local a seguir informándose y acudir a la Comisión de Arbitraje Médico, en caso de estar inconforme por algún servicio de salud.

En entrevista, agregó que cada queja tiene una perspectiva personal al momento de que se interpone, sin embargo, dentro de las inconformidades más comunes son atribuidas al servicio dental, donde los pacientes se manifiestan inconformes ante atención recibida.

A fin de llegar a una solución a las denuncias, se llega a un diálogo entre el usuario y el prestador de servicios y se establecen acuerdos. Por otra parte, la doctora Mendoza comentó que las quejas surgen en su mayoría de inconformidades de los usuarios, quienes se dicen engañados, al no recibir el tratamiento que aspiraban, ya que en ocasiones ni siquiera son aptos para tomarlos.

Generalmente esto ocurre en la población mayor, que busca adaptarse alguna prótesis y, en la mayoría de los casos, no son candidatos.

Mendoza Rodríguez hizo un llamado a los prestadores de servicios médicos a conducirse con honestidad ante el paciente, diciéndole la verdad de lo que puede espera con los tratamientos, para que no tenga falsas expectativas.