VOIDNOBANNER

Tijuana, sin cultura vial ni autoridad que sancione faltas de tránsito

Colocaron bicicleta blanca en memoria de “Dianka” Peláez

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE OCTUBRE DE 2022.- Sin cultura vial ni autoridad que haga valer el reglamento de tránsito, en Tijuana menos personas hacen uso de la bicicleta, señalaron activista en el marco de un homenaje a Diana “Dianka” Peláez Rodríguez, ciclista que falleció al ser atropellada en esta ciudad.

En entrevista, Ivonne Hernández lamentó que en Tijuana exista un retroceso de 10 años, pues menos personas se animan a utilizar la bicicleta.

En una convocatoria que dirigió a mujeres de Playas de Tijuana, para utilizar la bicicleta como herramienta de independencia, en la última rodada solo acudieron dos.

Recordó que en Playas de Tijuana existe el trazo de una ciclovía desde hace diez años y que hasta el momento no se ha ejecutado pese a que solo este año van dos ciclistas que mueren en accidentes en esa demarcación

“¿Y ahora qué hacemos si sentimos miedo?”, dijo que es la respuesta de mujeres a las que convoca para utilizar la bicicleta en sus tareas diarias.

“Es comprensible que sienta miedo, así que el compromiso es transformar el miedo en acción”, anotó.

Recordó que “Dianka y su familia entienden este movimiento de la bicicleta como un acto político, (ella) siempre se transportaba en bicicleta, venía a la plaza comercial a hacer sus compras… ella confío en México y así es como la estamos despidiendo”.

Sobre el accidente fatal precisó que el camión que atropelló a “Dianka” pertenece a una cadena internacional de comida rápida, empresa que hasta el momento no se ha responsabilizado por lo que provocó una de sus unidades.

También criticó que, pese al accidente, la autoridad no ha colocado ningún tipo de señalamiento en el crucero donde sucedió el atropellamiento, en donde es común que sucedan incidentes con ciclistas y peatones.