Tiro de esquina. Entre escuelas y migrantes

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE OCTUBRE DE 2022.- El motín que ayer por la noche realizaron migrantes en su mayoría venezolanos que se encuentran en la Estación Migratoria de la colonia La Esperanza es una señal de alerta de algo no se está haciendo bien y de que esas personas, que huyen de un nivel de vida precario, están desesperados y difícilmente se mantendrán, tranquilos, esperando en nuestro país.

Del saldo del motín, un migrante necesitó ser trasladado hacia un hospital por paramédicos de la Cruz Roja, en tanto la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, hizo hasta lo imposible para salir de la Estación Migratoria sin informar que es lo que sucedió que provocó la movilización de todos los cuerpos de seguridad.

Desde el pasado jueves, los migrantes venezolanos han externado su inconformidad por ser regresados a México, muchos de ellos se deshicieron de sus pertenencias para emprender el viaje hacia los Estados Unidos, para el gobierno mexicano, la única razón para recibirlos es que en esta ciudad hay empleo en la industria maquiladora.

El delegado del gobierno federal reconoció que no puede ampliar la capacidad del único espacio que tiene en esta ciudad para atenderlos, que no tomó en cuenta que la red de albergues está saturada con nuestros paisanos que huyen de la violencia, que es solo las vacantes laborales lo que consideró para aceptar el trato.

La pregunta que queda en el aire y que no supo contestar el delegado federal es: si no puedes atenderlos ¿por qué aceptar el acuerdo?, se les olvidó que aquí todos enfrentamos rentas muy caras, servicios caros y malos y lo principal, que lo que nos envía Estados Unidos son personas, seres humanos con necesidades y no simples números. En fin, esto apenas comienza.

De los profesores de secundaria
Las escuelas secundarias técnicas, que son consideradas como federales, tienen un problema similar al que provocó el paro de labores en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, trascendió que los profesores le hicieron una propuesta de solución al gobierno de Baja California que fue rechazada por la autoridad local.

Al igual que en las primarias, las secundarias enfrentan el problema de la falta de docentes, en varios planteles se están impartiendo clases con horarios limitados porque no hay maestro que imparta las materias, la solución que plantea la autoridad es que los mismos profesores den clases para las que no están especializados.

Es probable que esta misma semana los maestros de las escuelas secundarias vayan al paro laboral porque las administraciones federal y estatal no garantizan que habrá salario para los maestros interinos, al no haber certidumbre, el sindicato se niega a enviar interinos y los maestros no están dispuestos a cubrir las vacantes en áreas que no son su especialidad.