Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE OCTUBRE DE 2022.- Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, el juez que sentenció a 45 años de prisión a Alina Narciso Tehuaxtle, sí actuó con perspectiva de género, al no conceder los 60 años de cárcel que pidió la Fiscalía General del Estado.
Dijo que esta dependencia sigue considerando el atentado en contra del oficial Luis Rodrigo, como un homicidio culposo y no defensa propia, porque así lo concluyen las investigaciones.
Sin embargo, en entrevista el magistrado presidente aclaró que, por tratarse de un asunto que todavía no tiene una sentencia en firme, ya que la defensa presentó apelación y el caso será analizado por un tribunal colegiado, ningún funcionario del Poder Judicial puede emitir postura sobre la sentencia.
Y reiteró que, desde su punto de vista, el juez Daniel Aguilar Patiño sí aplicó la perspectiva de género al dictar sentencia menor a la que le solicitó la fiscalía aunque las consideraciones del caso todavía son materia de estudio en un tribunal, por lo que pidió prudencia al momento de emitir posiciones ya que es necesario conocer a detalle las consideraciones que tuvo el juzgador.
Por su parte el fiscal general Iván Carpio defendió el trabajo que realizó el fiscal, aseguró que de las diligencias que se realizaron no había razón para presumir que la ahora sentenciada actuó en legítima defensa, además de que la solicitud de pena se hizo escuchando a los familiares de la víctima.
Dijo que entendía las razones de las partes para sentirse afectadas por el fallo, y reiteró que la hipótesis de la legítima defensa es una conclusión apresurada, ya que Alina Narciso Tehuaxtle fue vencida en un juicio legal en el que las partes tuvieron la oportunidad de acusar y defender sus argumentos.