Un problema grave consumo de drogas en planteles educativos de Tijuana

Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE OCTUBRE DE 2022.- Existe una problemática grave tanto en el uso de marihuana y cristal al interior de los planteles educativos de Tijuana, reconoció Luz Vianey Robles Hernández, directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad).

Señaló que en el tratamiento ambulatorio que realiza la instituciòn con los jóvenes, se han presentado varios casos, en los que destacan no solamente el consumo de esas sustancias señaladas, sino también de fentanilo.

“A ello se suma el consumo del fentanilo, del cual no tenemos un referente porque se presta para combinarlo con otras sustancias”, dijo.

Resaltó que la edad promedio en la que se presenta la mayor problemática en el consumo de sustancias tóxicas es entre los 16 y 17 años de edad, siendo los hombres en un 50% los que más representan estos casos y 12% el de mujeres.

La doctora destacó que la edad promedio en la que un joven tiene su primer contacto con las drogas es a los 12 años y el uso o abuso de estas sustancias se potencializa después, derivado de diversos factores, como son la falta de cuidado y comunicación con los padres, los abusos, agresiones físicas o sexuales y el bullying.

De enero a septiembre, el IMCAD ha atendido a 2 mil 437 adolescentes por esta problemática, a quienes también se les han atendido en temas psicoeducativos, pláticas y talleres, prevención y recaídas.

“Hay que prestar atención en los jóvenes, cuando están en esta situación se identifica principalmente por conductas alteradas o demasiado pasivas; la preocupación es porque esto puede derivar en violencia hacia sus cercanos, la violencia de género y social que puede abonar a las problemáticas de la sociedad”, puntualizó.