Ven en Tijuana un polo para el ‘nearshoring’

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE OCTUBRE DE 2022.- La ubicación geográfica y la calidad en las industrias convierte a Tijuana en un atractivo para empresas internacionales que buscan el nearshoring, al grado de convertirse en un polo para México, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, José Luis Villasana Beltrán.

Para impulsar la economía en el marco de una crisis mundial y el pronóstico de recesión en Estados Unidos (principal socio comercial de México) tendrían las ciudades fronterizas de Baja California una oportunidad de crecimiento con el nearshoring.

“Ahí es donde podemos tener una ventaja competitiva muy fuerte. Sobre todo, en la industria electrónica, todos los componentes”.

Después de la interrupción de la logística del offshoring con la pandemia del Covid-19, cuando grandes empresas sufrieron el desabasto porque los proveedores están lejos se vislumbró la oportunidad y ahora, puntualizó, renace como parte de la estrategia de desarrollo económico, que plantea el gobierno federal.

“Apostemos a ser un lugar de nearshoring donde traigamos inversiones distintas, que nos permitan en mediano y largo plazo, posicionarnos en la región que queremos ser”.

En el caso de México, dijo, la lista de proveedores de las importaciones está encabezada por Estados Unidos, con casi la mitad, sigue China con el 30 por ciento y después Alemania y Corea del Sur y Japón.