Por: Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE OCTUBRE DE 2022.- El crecimiento económico anual en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador sería el peor de los últimos seis años, alertó el economista e investigador de el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alejandro Díaz Bautista.
Durante el foro “Los retos del crecimiento económico en la región fronteriza México-Estados Unidos” explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cada vez es menor respecto a otras gestiones presidenciales y de 2018 a 2024 sería apenas del 0.64 por ciento.
“Esto está muy duro lo que estamos viviendo, sí se está viviendo algo muy fuerte en México y el cierre de sexenio es durísimo, ya se está manejando para que no haya una crisis sexenal”.
Dentro de los factores principales que llevaron a que el PIB de México crezca a una tasa anual menor al dos por ciento, durante las últimas cuatro décadas se debe a la distribución de los ingresos, la calidad de la educación, infraestructura y el grado de escolaridad en la sociedad.
El economista argumentó que, por ello, el desarrollo económico no se traduce en riqueza ni en un bienestar social deseado para todos, debido a la falta de estabilidad política y social que, a su vez, genera desconfianza en los inversionistas a mediano y largo plazo.
La tasa de crecimiento anual durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue de 4.18%, Ernesto Zedillo de 2.97%; con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa fue de 2.02% y 1.77%, respectivamente y en el de Enrique Peña Nieto de 2.23%.