Actualización de tarifa del agua no afectará economía de bajacalifornianos

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reiteró que el alza a la tarifa del agua no afecta la economía de la mayoría de las familias bajacalifornias, ya que el consumo doméstico no se incrementó.

En la conferencia “miércoles de mañanera”, Marina del Pilar Ávila, señaló que se aseguró que los primeros 15 metros cúbicos de consumo no van a tener una variación, pero lo que sí habrá es una inversión en materia hídrica.

La mandataria estatal destacó que se busca poner solución al desabasto de agua en la región, sobre todo en la zona costa (Tijuana, Rosarito, Ensenada) sobre todo en Ensenada, donde cada que voy se menciona el tema del agua.

Por su parte, el secretario del agua en el estado, José Armando Fernández Samaniego, aclaró que el 70 % de la población mexicalense, así como 80 % de la población en Tijuana, no tendrán afectación por el aumento a la tarifa del agua.

En ese sentido, agregó que se mantendrán vigentes los apoyos como la exención de pago para pensionados y jubilados, personas en estado de vulnerabilidad, viudas mayores de 50 años, así como el decreto para instituciones de beneficencia.

José Armando Fernández, advirtió que si bien hay unan actualización de la tarifa, ésta no es la idónea. Añadió que lo que se buscan son recursos para garantizar el abasto de agua en la región para los próximos 30 años.

Por otra parte, la gobernadora afirmó que uno de los retos financieros más grandes en la actual administración es el tema del Issstecali.

El Issstecali se convirtió en la caja chica de anteriores gobiernos, tiene un problema financiero que viene de varias administraciones atrás, provocado por un desorden financiero.

Marina del Pilar Ávila sostuvo que se han firmado acuerdos con gobiernos municipales, para que se pongan al corriente con los pagos al instituto.