Arma industria aeroespacial de BC ‘stock’ de guerra a EU

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- La industria aeroespacial de Baja California se ha dedicado a armar componentes para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania reveló el presidente del Clúster Aeroespacial, Tomás Sibaja López.

Desde hace 50 años, la industria bajacaliforniana ha manufacturado para el país vecino, sin embargo, se ha trabajado ahora en el almacenamiento de las partes que se necesitan para integrar un producto que llega una zona de conflicto, precisó.

“La incertidumbre siempre te hace ser precavido, ser prevenido y guardar suficientes provisiones para cuando, ojalá y no, se necesiten”.

En Tijuana hay al menos 15 empresas dedicadas a armar partes militares. Mientras que hay 125 empresas certificadas en el Cluster en Baja California (pero existen 200 en el universo del comercio internacional).

En 2020, la industria aeroespacial del estado exportó mil 800 millones de dólares. Se estima que en 2022 la cifra es mayor, aunque no se tienen datos precisos, afirmó.