Auditoría detecta millonarias irregularidades en cuenta pública de Indivi

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE NOVIEMBRE DE 2022.- En 2020, durante la gestión de Marco Antonio Blásquez Salinas al frente del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda  (Indivi) se detectaron millonarias irregularidades por lo que la comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso rechazó la cuenta pública.

Se observó que se pagó servicio de mantenimiento por ocho mil 500 de una pickup Silverado 2020 que no fue localizada en el padrón de equipo de transporte del instituto.

No proporcionó padrón de bienes inmuebles en la oficina Mexicali que sustente el saldo contable de 157 millones 349 mil 753 pesos, incluso, 141 predios por un importe de 29 millones 489 mil 633 pesos se encuentran “invadidos”.

Al cierre del ejercicio fiscal, presentó un déficit presupuestal de seis millones 303 mil 582 pesos, además de celebrar un contrato plurianual con empresa de servicios de internet realizando pagos de 294 mil 624 pesos sin proporcionar autorización del Congreso y sin evidencia de informar a la Auditoría Superior del Estado.

Se encuentra pendiente de entregar 11 terrenos a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), derivado de adeudos de obras de agua potable y alcantarillado.

El Indivi presenta adeudos vencidos por 112 millones 546 mil 927 pesos por concepto cuotas y aportaciones del personal de base y confianza al Issstecali, entre otras irregularidades.

El hoy diputado del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas fue muy crítico cuando la AseBC, detectó irregularidades en la cuenta pública de Tijuana y defendió la cuenta pública del exgobernador Jaime Bonilla.