Avances de “Respira” fortalecen la movilidad, aseguró Marina del Pilar

Las obras concluirán en 2023

MEXICALI, BAJA CLAIFORNIA, A 02 DE NOVIEMBRE DE 2022.- A través de los avances del programa RESPIRA, se busca fortalecer la movilidad en las principales ciudades del Estado, impulsando el desarrollo económico de la entidad, expuso la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.

Subrayó que RESPIRA “impulsa una serie de obras fundamentales para que nuestras calles, nuestras ciudades, sean espacios más habitables, con mejores condiciones de tráfico y movilidad”.

Entre las principales enlistó el Nodo Alamar – Héctor Terán Terán en la ciudad de Tijuana, mismo que permitirá el flujo continuo en ambas vialidades, logrando más eficiencia en los tiempos de traslado, así como un rápido acceso a la garita de Otay, además de mayor seguridad, mejor calidad del aire y el bienestar de más de 400 mil personas.

Otra obra clave para la zona metropolitana compuesta por los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito es la construcción del puente Casa Blanca – Corredor Tijuana Rosarito 2000, el cual permitirá acortar los tiempos de traslado y reducir las emisiones de contaminantes.

En el caso de la capital del estado se encuentra en proceso la rehabilitación del bulevar Cetys, entre la calle Novena y la carretera Abasolo; en ese tramo se está recuperando la carpeta asfáltica, se agregan carriles, mejora el señalamiento y reducen los tiempos de traslado.

A lo anterior se suma la ampliación del bulevar Gómez Morín, entre el bulevar Héctor Terán y el bulevar Anáhuac, y la ampliación de la carretera Islas Agrarias, de la calle Novena al crucero anillo periférico, en donde se están construyendo dos carriles, drenaje pluvial y sanitario, a la par que se rehabilita el alumbrado público y las áreas verdes.

En Ensenada, el programa RESPIRA incluye 16 obras para rehabilitar más de 138 mil metros cuadrados de vialidades.