Sindicatura-abril2022

Buscan convertir bares de Zona Norte en Punto Naranja

La violencia que mayormente se ejerce contra mujeres en esos lugares es la psicológica

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE NOVIEMBRE DE 2022.- Bares y centros nocturnos de la Zona Norte podrían convertiste en Punto Naranja, cómo parte de la estrategia del Instituto Municipal de la Mujer para erradicar la violencia que se ejerce sobre las féminas que trabajan en esos lugares.

Tania Alejandra Mota Alvarado, directora de Inmujer explicó en entrevista que la idea es llegar con este programa al mayor número de mujeres que se dedican al trabajo sexual y a las que transitan por las calles de la zona de tolerancia.

Detalló que en las tareas de campo que realiza el Instituto se han detectado que muchas de las mujeres que trabajan en bares y centros nocturnos desconocen el tipo de violencia que se ejerce en contra de ellas, por lo que un primer paso será informarles para que puedan hacer valer sus derechos.

Aclaró que todavía desconoce el número de establecimientos que se sumarán cómo Puntos Naranja, pero que la intención es capacitar a las mujeres, trabajadores y a los dueños de los bares y centros nocturnos, porque en esos lugares se ha detectado que se comete todo tipo de violencias.

Refirió que, solo en lo que va del mes de noviembre, han atendido a 14 mujeres que refieren trabajar en algún centro nocturno, y la principal causa por la que buscan apoyo en Inmujer es por violencia psicológica, aunque también hay quienes sufren agresión física, económica y sexual.

De acuerdo con la funcionaria, el primer paso para iniciar la creación de puntos naranja en la Zona Norte será a través de los restaurantes que funcionan en el lugar, ya que los dueños de esos negocios han mostrado interés en el programa.