Certificar a las policías no garantiza que no cometan delitos

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE NOVIEMBRE DE 2022.- El 80 por ciento de las policías municipales en el país cuentan con la certificación que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pese a que las corporaciones alcancen el certificado, no significa que estén exentas de que sus elementos puedan cometer delitos.

En entrevista Mónica Patricia Pérez, coordinadora del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, expuso que existe rezago en el proceso de certificación de policías municipales y estatales y que, en el caso de Baja California, las corporaciones locales enfrentan una delincuencia que es originada por el flujo migratorio.

Aclaró que los procesos para la certificación policial siguen siendo lentos, pese a ello festejó que el 80 por ciento de las corporaciones hayan alcanzado este nivel y aclaró que para alcanzar mejores niveles además de los controles de confianza también se deben impartir cursos de intervención policial y dignificar las condiciones laborales de los oficiales.

Sostuvo que el gobierno federal apoyará a los municipios con recursos a través del Fortamun con el que se pretende alcanzar a un mayor número de corporaciones contrario a lo que sucedía con el Fortaseg que se aplicaba solamente en las ciudades en las que existía un mayor índice de inseguridad.

Para evitar que en Baja California se repitan hechos como los de los oficiales Martín Trinidad y Esteban que privaron de la libertad y asesinaron al comerciante José Alberto Cantero Ramírez, el Congreso del Estado ya analiza una iniciativa de Ley para que los agentes sean certificados por lo menos dos veces al año.

En entrevista la diputada presidenta de la Comisión de Seguridad, Rosa García, explicó que presentó una iniciativa que ya fue calificada como procedente para que las corporaciones de seguridad se evalúen pero también en ella se incluye un protocolo que debe seguirse para la asignación de escoltas a los funcionarios y ex funcionarios.